Significado de «crucero (buque de guerra)»

Un crucero es un tipo de buque de guerra de tamaño significativo pero no el más grande.

A lo largo de la historia, las características y funciones de los cruceros han variado, desde la era de la vela hasta el siglo XX.

El término "crucero" proviene del inglés "cruiser", que se utilizó por primera vez en 1651 y se relaciona con la idea de cruzar mares u océanos.

En la Armada, los cruceros se designan con la letra "C", al igual que los portaaviones que originalmente se llamaban cruceros de aviación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, algunos buques que transportaban helicópteros también pueden ser considerados cruceros.

crucero


Definición de crucero (buque de guerra)
  1. Un crucero (también llamado crucero protegido) es un buque de guerra de un poder significativo, pero no el más grande. El término se remonta a la era de la vela, aunque el uso difiere incluso del siglo XX. Más allá de esa afirmación básica, las características y funciones de los cruceros han variado mucho desde principios del siglo XX, cuando el término se aplicaba con cierto grado de formalismo. La palabra "crucero" (cruiser) se utilizó por primera vez en inglés en 1651. Los cognados en holandés, portugués y francés significaban "cruzar", como cuando se cruza de un lado a otro de la entrada de un puerto para imponer un bloqueo, o se cruza un océano.

    El código de designación de buques de la Armada para cruceros y, por razones históricas, portaaviones, comienza con la letra "C". Los portaaviones se llamaban originalmente cruceros de aviación, y varios buques posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con diversos nombres, que transportaban más de un par de helicópteros pueden estar reviviendo el concepto de crucero de aviación.

    Uno de los desafíos actuales es que las definiciones de los tres tipos de buques de guerra -crucero, destructor y escolta oceánica- han tenido definiciones cambiantes y superpuestas, e incluso una realización superpuesta. La "fragata" de la era de la vela tenía un papel comparable a muchos papeles de los cruceros modernos, pero una fragata moderna es a veces una escolta oceánica más ligera que un destructor o un crucero, tal vez en un casco de grado mercantil. Alternativamente, puede que no haya una diferencia práctica entre fragatas y destructores. En un momento dado, los destructores tendían a tener una capacidad de guerra antiaérea más potente, pero las Horizontes franco-italianas son "fragatas de guerra aérea".

    Puede observarse que los Estados Unidos utilizaron el término "fragata" de manera bastante extraña entre 1950 y 1975; véase la época de la "brecha de los cruceros". Literalmente el mismo casco básico se utiliza para los cruceros de la clase Ticonderoga, los destructores de la clase Spruance de ataque terrestre retirado y antisubmarino optimizado, y para los destructores multipropósito pero extremadamente fuertes de la clase Burke. La "escolta oceánica" ha tenido una amplia gama de nombres, pero una misión fundamental de escolta de convoyes, sin la velocidad de los buques destinados a luchar contra otros buques de guerra de superficie.

    Los EE.UU. y Rusia son las únicas marinas con buques designados como cruceros, y sólo los EE.UU. ha discutido activamente la construcción de nuevos cruceros.

    HMS Belfast
    HMS Belfast. CC


    Roles clásicos



    Incluyendo los papeles clásicos:

    - Las naves de estaciones extranjeras, desplegadas independientemente, velaban por los intereses nacionales en todo el mundo. Además de un extenso armamento de armas, el barco de la estación tenía capacidad de auto-reparación, largo alcance y equipo de "primera respuesta al desorden" como armas pequeñas para la tripulación y un extenso equipo de barco. El desorden podía ser una situación revolucionaria o un desastre natural.

    - Los barcos de negación marítima, utilizando su ubicación previa, atacaban las rutas comerciales de otras naciones. Las escoltas de los barcos mercantes contrarrevolucionarios intentarían, a su vez, detener a los barcos de negación marítima enemigos. En términos modernos, esto es la guerra contra la superficie (ASuW)

    - Naves exploradoras, lo suficientemente rápidas para huir de lo que no pudieron combatir, y lo suficientemente armadas para derrotar lo que pueden atrapar.
    Crucero es ciertamente un término más antiguo que destructor. Cuando surgieron los destructores, así como los cruceros ligeros, una de las distinciones clásicas era que un crucero tenía alguna armadura pero un destructor no tenía ninguna.

    La Marina Real clasificó a los barcos de vela (es decir, de tres mástiles) desde los más poderosos de primera clase hasta los ligeros de sexta clase; los buques de combate más pequeños, como balandros y bergantines, no eran "clasificados". Los documentos parlamentarios de 1694 muestran que las fragatas de quinta y sexta clase se destinaban a "cruceros" para proteger la navegación amistosa y para encontrar buques hostiles. Los barcos de estas tasas tenían una larga resistencia y alta velocidad. Se aferraban al principio general de que podían huir de cualquier buque lo suficientemente armado para derrotarlos, pero estaban lo suficientemente bien armados para perseguir y neutralizar a los piratas y otros asaltantes comerciales. Sus capitanes tenían el rango suficiente para que se les confiara en operaciones independientes.

    Si bien no podían sobrevivir en la línea de batalla, desempeñaban importantes funciones en las operaciones de la flota, como mensajeros, buques de rescate, exploradores y, después de la Batalla de los Santos (1782), a menudo se utilizaban como buques de mando que no estaban atados a la línea ni eran un objetivo tentador.

    Los cruceros, llamados fragatas, desempeñaron un papel importante en la guerra de 1812. El 2 de agosto de 1812, el USS Constitution (44), salió de Boston para desafiar a las fragatas británicas que patrullaban. Alertado por un corsario americano, se encontró y hundió el HMS Guerriere (38) el 19 de agosto. Constitution está hoy a flote en el puerto de Boston.

    USS Juneau (CLAA-119)
    USS Juneau (CLAA-119). CC


    Roles evolucionados



    Reconocimiento



    La exploración es un papel tradicional. En la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido usaba cruceros, con radar y mayor velocidad que los acorazados, para seguir de cerca a los barcos capitales y coordinar los ataques. La Unión Soviética asignó a algunos de sus cruceros, en los años 50 y 60, un papel similar contra los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses.

    La función de exploración se refleja en el código de tipo de buque estadounidense, CV, para los portaaviones. Algunos de los primeros portaaviones tenían cañones navales de 8" (203 mm) para autoprotección contra otros buques, que se consideraban un calibre adecuado para un crucero pesado. A medida que se hizo evidente que los portaaviones siempre estarían escoltados, los cañones más pesados se retiraron de los portaaviones con ellos, para dejar más espacio para las funciones de la aviación. La mayoría de los portaaviones posteriores, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían cañones de doble propósito de 5"; los últimos portaaviones tienen, como mucho, autocannones para la defensa contra las lanchas rápidas o tal vez un punto final de defensa contra las amenazas aéreas.

    Los nuevos diseños japoneses de "destructores" llevarán más que los habituales dos helicópteros de un crucero. Los cruceros italianos de la clase Andrea Doria llevaban 6 helicópteros. Se está discutiendo el diseño de naves que también consideran llevar una mezcla de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, estos últimos tanto en configuraciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento no armados (ISR) como en configuraciones de combate armado.


    Función de negación del mar



    La idea de una nave equilibrada e independiente, o al menos una pequeña formación, ha pasado de moda. Sin embargo, para las operaciones en aguas azules, las aeronaves y los satélites pueden inspeccionar mucha más área que una nave de superficie. Los satélites, sin embargo, no pueden atacar objetivos de superficie, y las aeronaves tienen mucha menos resistencia que una nave.

    Se ha argumentado que el submarino de propulsión nuclear es la última plataforma de negación del mar, pero un submarino sólo puede hundir objetivos. Sólo los buques pueden mantener un bloqueo menos que letal, como en la Crisis de los Misiles de Cuba.

    Sin embargo, hoy en día es más probable que los bloqueos, las operaciones antipiratería y los asaltos comerciales tengan lugar en aguas litorales, y un buque grande como un crucero puede no ser ideal para el papel a menos que su resistencia sea necesaria.


    Defensa aérea y de misiles



    En la Segunda Guerra Mundial, el tipo CLAA, un crucero ligero con un número excepcionalmente grande de cañones de 5", tuvo un éxito limitado. Si el control de los cañones de radar hubiera sido más avanzado, podrían haber tenido una oportunidad. Sin embargo, un crucero con un buen radar y una buena autoprotección podría tener un papel en la dirección de los cazas. La ventaja más significativa de este diseño era que era más grande y tenía mejores características de navegación que un destructor, por lo que podía escoltar a los portaaviones en cualquier condición climática.

    Un destructor moderno de alta gama podría ser tan fuerte como un crucero pesado de la Segunda Guerra Mundial, y mucho más en la guerra antiaérea. Durante un tiempo, sin embargo, una distinción era que los cruceros tenían capacidad de defensa aérea de área, mientras que los destructores tenían capacidad local, más que de defensa propia, pero sólo se extendía a los barcos en compañía cercana.

    Los cruceros modernos son los principales buques de escolta y comando de los Grupos de Ataque de Portadores y de los Grupos de Ataque Expedicionarios de guerra anfibia. En la Armada de los Estados Unidos, el oficial de grupo de guerra antiaérea suele estar en un crucero de clase Ticonderoga (código de designación CG), que tiene tanto el manejo de batalla AEGIS que no tiene un portaaviones, como más espacio para las funciones de comando de grupo de tareas que un destructor.

    Tanto los cruceros de clase Ticonderoga como los destructores de clase Burke tienen un sistema de defensa aérea en capas, con el RIM-156 Standard SM-2 disparado desde celdas de sistema de lanzamiento vertical para largo alcance, el RIM-162 ESSM de cuatro paquetes para medio alcance desde las mismas celdas, y el RIM-116 Rolling Airframe Missile para la defensa final. El RAM reemplaza al autocannon del sistema de armas cercanas Phalanx, que es demasiado lento y de corto alcance para hacer frente a las amenazas de misiles supersónicos de barrido en el mar.

    Parece que los cruceros de nueva generación de EE.UU. tendrán un papel importante en la defensa con misiles balísticos. Sin embargo, cualquier barco AEGIS, que pueda tomar la actualización del radar AN/SPY-2 puede potencialmente usar el SM-3 ABM; los destructores japoneses de clase Kongo están agregando la capacidad de TBMD. Los kongos, como los KDK surcoreanos, son copias modificadas de los destructores clase Burke, no cruceros.

    Los cruceros rusos también tienen misiles de defensa aérea de área, la variante SA-N-6 del misil de defensa aérea S-300. La versión terrestre de este misil es designada SA-10 GRUMBLE por la OTAN.

    Como los Ticonderogas también tienen ESSM y RAM, las naves rusas tienen SA-N-4 GECKOs de mediano alcance, y el sistema de armas de corto alcance Kashtan. Kashtan es una combinación única de un misil de corto alcance similar al RAM, en la misma montura que un autocannon.


    Nave de comando



    Los cruceros suelen tener instalaciones para alojar a personal adicional. En la doctrina de los Estados Unidos, el oficial de guerra antiaérea de grupo normalmente estará a bordo de un barco AEGIS. La mayor cantidad de espacio de mando en un Ticonderoga, y el concepto de mantener estas naves en el papel de escolta que una plataforma independiente sugeriría que ese oficial estaría allí. Un crucero también sería el buque insignia de un grupo de acción en la superficie, como lo sería un Kirov-clase en la Armada Rusa.


    Ataque terrestre



    El apoyo a los disparos fue durante mucho tiempo un papel de los cruceros, donde muchos creen que sus cañones de 8" y 6" eran superiores a los cañones más grandes de los acorazados. Los cañones de los cruceros eran más rápidos, tan o más precisos, y su menor tamaño de caparazón les permitía disparar más cerca de las fuerzas amigas.

    Con el advenimiento del sistema de lanzamiento vertical en los cruceros posteriores de clase Ticonderoga (es decir, CG 52 y superiores), los buques adquirieron una importante capacidad de ataque terrestre utilizando el misil de crucero Tomahawk BGM-109. Mientras que los cruceros rusos llevan misiles de crucero P-700 Granit aún más grandes, parecen dedicados a la función de misiles anti-buque.

    La Armada de EE.UU., en cambio, retiró el misil anti-buque Tomahawk ASM. Hubo una versión de ataque terrestre planeada de la serie de misiles Standard SM, oficialmente cancelada aunque el último modelo SM-2 puede tener una capacidad comparable.

    Primera Guerra Mundial e interguerra



    La exploración siguió siendo un papel, independientemente, en pequeñas unidades de cruceros, y para una flota. El asalto al comercio también fue una misión, en particular por el escuadrón del Almirante alemán Maximilian von Spee, que también destruyó un escuadrón inferior de cruceros británicos en la Batalla de Coronel.

    En el equilibrio entre velocidad, armamento y armadura, los cruceros favorecían la velocidad por encima de todo. La armadura de los cruceros no cumplía con una de las definiciones contemporáneas de un acorazado: a prueba de armaduras contra proyectiles del mismo tamaño que su batería principal. Hubo continuas discusiones durante la Primera Guerra Mundial sobre los "cruceros de batalla" y sobre los "grandes cruceros" después. Un escuadrón británico de cruceros de batalla bajo el mando del VADM Doveton Sturdee destruyó la fuerza de von Spee en la Batalla de las Malvinas.

    Quedó claro que usar cruceros de batalla como parte de una línea de batalla, en presencia de acorazados, era extremadamente imprudente. Un crucero de batalla puede encontrar un acorazado, pero nunca luchar contra uno. En la batalla de Jutlandia, cuando los cruceros británicos comandados por el ADM David Beatty se enfrentaron a los acorazados alemanes, los cruceros HMS Queen Mary y HMS Indefatigable explotaron y se hundieron. Beatty comentó a su capitán de bandera, "Parece que hay algo malo en nuestros malditos barcos hoy en día.

    Los cruceros no asumieron un papel antisubmarino significativo, aunque una de las primeras acciones de la guerra implicó que tres cruceros británicos, el HMS Aboukir, el HMS Cressy y el HMS Hogue fueran hundidos por el submarino alemán U-9.

    Otra designación confusa fue "crucero mercante armado", que era un barco civil convertido, a veces un transatlántico de alta velocidad, pero sin blindaje alguno, y con cañones añadidos a posteriori, con un mínimo control de fuego.

    Después de la guerra, la reducción de armas navales se puso en marcha. El lenguaje en el Tratado Naval de Washington finalmente proporcionó una definición objetiva de un tipo de crucero. El crucero pesado, también conocido como crucero blindado (CA) o crucero de primera clase, se especificó que tenía una batería principal de cañones navales de 6,1/155mm a 8" (203mm) pulgadas. También tenían un desplazamiento limitado a 10.000 toneladas.

    Los cruceros pesados son generalmente un diseño posterior a la Primera Guerra Mundial. Anteriormente existían algunos ejemplos de "cruceros protegidos de primera clase" o "cruceros semi-blindados"; tenían el armamento de los cruceros pesados pero una armadura más ligera.

    Diseños y operaciones en la Segunda Guerra Mundial



    Los cruceros de la Segunda Guerra Mundial eran extremadamente valiosos, pero en papeles diferentes a los que se habían concebido en un principio. Un papel se centraba en los destructores que atacaban con torpedos; los EE.UU. veían a los cruceros como líderes de los ataques de EE.UU. o como defensores contra los ataques enemigos de este tipo. También se esperaba que operaran de forma independiente, tanto en los ataques como en la presencia en las líneas de comunicación en el Pacífico.

    En realidad, su papel era poco independiente, pero controlaban a los grupos de tareas de los portaaviones principalmente contra los aviones y bombardeaban los objetivos de la costa tanto en los ataques como en el apoyo anfibio. Hubo algunos compromisos importantes de cruceros, algunos desastrosos, como la Batalla de la Isla de Savo.

    La mayoría de los cruceros estaban en servicio antes de la guerra. Los EE.UU. lanzaron el USS Baltimore, un crucero pesado de 14.500 toneladas, en 1943. Había 17 barcos en esta clase, varios de los cuales fueron convertidos en cruceros de misiles guiados después de la guerra.

    Las acciones de los cruceros fueron más significativas en la primera parte de la guerra; los aviones y los submarinos se convirtieron en el brazo decisivo en los años posteriores.


    Asalto al comercio alemán



    El "acorazado de bolsillo" alemán, DKM Graf Spee, era un diseño avanzado de 16.200 toneladas, fuertemente armado con (6×11 pulgadas/280 mm, 8×5,9 pulgadas/150 mm) Tenía una larga carrera de incursiones comerciales, pero finalmente se enfrentó a tres cruceros británicos en diciembre de 1939:

    - el crucero pesado HMS Exeter (1929) (8.400 toneladas 6×8 pulgadas/203 mm)
    - crucero ligero HMS Ajax (7.000 toneladas, 8×6 pulgadas/152mm)
    - crucero ligero HMZNS Achilles (7.000 toneladas, 8×6 pulgadas/152mm)

    Graf Spee fue gravemente dañado, y puesto en el puerto neutral de Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre. No pudo reparar los daños mientras estaba en el puerto, y, creyendo que un escuadrón británico pesado estaba en camino, su capitán, Hans Lansdorff, ordenó que se hundiera. Después de que sus hombres salieron a salvo, volvió a su habitación de hotel, se envolvió en la alférez naval alemana imperial y se disparó a sí mismo el 20 de diciembre.

    En marzo de 1941, los cruceros de batalla DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau llevaron a cabo una exitosa incursión comercial.


    Raids



    El RADM Raymond Spruance tomó los cruceros USS Northampton y USS Salt Lake City, y un destructor, y bombardeó Wotje en el atolón de Kwajalein el 1 de febrero. A continuación, escoltaron los ataques de los portaaviones contra la isla Wake y la isla Marcus, y las bases de Nueva Guinea, Lae y Salamaua. El USS Vincennes (CA-44) y el USS Nashville fueron los barcos pesados de la escolta del Raid Doolittle en abril, y participaron en el hundimiento de un barco de piquete.


    Batalla del Mar de Java



    Los cruceros ligeros holandeses HNLMS De Ruyter (buque insignia), HNLMS Java, junto con los cruceros estadounidenses USS Houston (pesado), USS Marblehead (ligero), y USS Boise (ligero); el crucero pesado británico HMS Exeter (1929), junto con el australiano HMAS Perth;, el comando americano-británico-holandés-australiano (ABDA) bajo el almirante holandés Karel Doorman trató en vano de detener el avance japonés en el Mar de Java en febrero de 1942.

    Su enemigo japonés también tenía una fuerza de cruceros-destructores, con los pesados IJN Nachi' e IJN Haguro, y dos cruceros ligeros IJN Naka e IJN Jintsu. Los torpedos japoneses, sin embargo, eran abrumadoramente superiores.


    Batalla de la Isla de Savo



    En la Batalla de la Isla de Savo en agosto de 1942 tres cruceros americanos, el USS Astoria (CA-34), el USS Quincy (CA-39) y el USS Vincennes (CA-44), así como el crucero australiano HMAS Canberra, se perdieron en un ataque nocturno japonés.

    Dos grupos de buques de guerra aliados estaban protegiendo 19 transportes anclados en la zona de Guadalcanal. La isla de Savo se encuentra entre las dos masas más grandes. Estaban bajo el mando del RADM australiano V.A.C. Crutchley, que no estaba presente; había llevado a su buque insignia, el HMAS Australia, para asistir a una conferencia con el comandante general, el RADM Richmond Kelly Turner, USN.

    La octava flota japonesa, bajo el mando del VADM Misawa, combinó los cruceros pesados IJN Chokai, IJN Aoba, IJN Kinugasa, IJN Kako, e IJN Furutaka' con los cruceros ligeros IJN Tenryu e IJN Yubari, y el destructor IJN Yunagi.


    Sydney vs. Kormoran



    Uno de los misterios de la Segunda Guerra Mundial, parcialmente resuelto en 2008, fue el enfrentamiento entre el crucero ligero australiano HMAS Sydney II y el crucero auxiliar alemán DKM Kormoran. DKM Kormoran era un asaltante comercial, cuya misión no era luchar contra los buques de guerra. Se encontraron frente a Australia Occidental, a 150 millas al suroeste de Carnavon.

    Por razones que aún no se comprenden del todo, el HMAS Sydney se cerró a muy corto alcance mientras sospechaba que el Kormoran no era un barco mercante. Incapaz de dar la señal de identificación correcta, el Kormoran abrió fuego pesado, e infligió daños críticos. Sin embargo, el Sydney devolvió el fuego y dañó mortalmente al Kormoran. Los dos se separaron; el capitán del kormorán ordenó abandonarlo, con una pérdida de 80 vidas.

    Sydney fue visto por última vez a la deriva, ardiendo. No se la volvió a ver hasta que fue descubierta en el fondo del océano en 2008. Todos sus 645 hombres se perdieron. Los dos barcos fueron encontrados, aproximadamente a 112 millas náuticas de Steep Point, Australia Occidental. Kormoran yace a una profundidad de 2.560 metros; Sydney, aproximadamente a 12 millas náuticas, está a 2.470 metros.

    Las especulaciones sobre el motivo por el cual el Sydney estuvo tan cerca variaron desde la inexperiencia de su capitán, hasta una rendición alemana fingida, pasando por un submarino japonés que cooperó.

    Postguerra



    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se reconoció en general que la última gran acción de fuego de superficie había tenido lugar en la Batalla del Estrecho de Surigao, y que la exploración se había convertido en una función de la aviación. Los planificadores navales, por lo tanto, tuvieron que definir el papel de los cruceros en este entorno cambiante.

    Realmente había poco papel para el crucero ligero, ya sea como líder de los ataques de los destructores o como plataforma de cañones antiaéreos. Los grandes cruceros y cruceros de batalla fueron reconocidos como trampas mortales. Los cruceros pesados, sin embargo, tenían ventajas: el pesado cañón naval de 8", excelente para el apoyo de los disparos navales pero sin los altos requerimientos de personal de los acorazados. Tenían un excelente comportamiento en el mar, y espacio y potencia para nuevos sistemas como los emergentes misiles guiados. También eran impresionantes en su presencia, no era un papel sin importancia en el papel de buque insignia, para el cual también tenían espacio para acomodar un personal.


    Clase de U.S. Des Moines



    Las discusiones sobre los cruceros de posguerra tienden a centrarse en las conversiones a cruceros con misiles guiados y cruceros con misiles guiados de nueva construcción, e ignoran el último de estos cruceros con armas. Como tenían una tasa de fuego mucho más alta que los anteriores cruceros pesados, proporcionaban un excepcional apoyo naval de fuego a las tropas de tierra.

    Tres cruceros pesados de la clase Des Moines, modificados de la clase Boston, fueron encargados después de la Segunda Guerra Mundial: El USS Des Moines, el USS Salem y el USS Newport News. Eran más grandes (17.000 toneladas) que los Baltimore. Todos, en un momento u otro, fueron buques insignia de la Sexta Flota de los Estados Unidos, aunque los almirantes probablemente prefirieron estar en el Newport News y el Salem (CA 138), que tenían aire acondicionado. El tocayo de la clase, Des Moines (CA 134), no lo era.

    Esta clase tenía un nuevo tipo de arma semiautomática de 8 pulgadas/203 mm. Sólo Newport News (CA 148), encargada en enero de 1949, usaba sus grandes cañones extensamente, y eso estaba en la línea de fuego en Vietnam. El USS Newport News era uno de los pocos barcos que estaba en un intercambio extendido con las baterías de costa norvietnamitas.


    Clase soviética Sverdlovsk



    A principios de los años 50, la Unión Soviética construyó 13 Sverdlovsk-class con doce cañones de 6 pulgadas/152 mm en torres triples. Generalmente se consideraban obsoletos cuando se construyeron, y la construcción de los 30 barcos planeados fue cortada. Algunos se utilizaron como buques de prueba de misiles o buques de mando, otros se convirtieron en buques de mando y otros se transfirieron a otros países.

    El tiempo de la "brecha del crucero"



    Las designaciones se vuelven extremadamente confusas durante este período, tanto porque la Unión Soviética y los Estados Unidos bien podrían tener nombres diferentes para un buque con las mismas capacidades básicas, y también había algunos conceptos nuevos que no encajaban en ninguna designación del pasado. En esta sección, los cruceros con todas las armas, como el Des Moines y el Sverdlovsk, no entran en el debate.

    Durante parte de esta época, se percibía una "brecha de cruceros" entre los Estados Unidos y la URSS, porque, utilizando cierta terminología estadounidense, hubo una época en que los Estados Unidos llamaban "cruceros" a seis de sus buques, mientras que los soviéticos utilizaban el término para 19 de los suyos. En realidad, 17 de los buques soviéticos eran comparables o más débiles que un grupo de 10 buques estadounidenses, que fueron renombrados varias veces.


    Estados Unidos



    Después de la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto de la Marina para la construcción de nuevos barcos se destinó principalmente a los portaaviones. Sin embargo, había un gran número de cruceros, y el papel de los cruceros con todas las armas se reducía rápidamente, excepto algunos con grandes cañones de disparo inusualmente rápido útiles para el bombardeo en tierra. Si bien se convirtieron varios cruceros, normalmente con compromisos, ya que no estaban diseñados como buques de misiles, algunos de los grandes cruceros de cañones se mantuvieron por su valor como buques de mando y plataformas de radar estables.


    Crucero de misiles de gran tamaño clase Albany



    Aunque hubo ocasionales reavivamientos de acorazados, principalmente en funciones de apoyo de disparos, la Armada de los Estados Unidos definió a los cruceros como sus principales combatientes de superficie. Al igual que con las definiciones actuales, tal buque tenía una capacidad de defensa aérea de largo alcance, que se basaría en el RIM-8 Talos SAM. Se asignaría un crucero, como escolta principal, a cada grupo de batalla de portaaviones.

    Los grandes cruceros de misiles se convirtieron de cascos completamente despojados de los cruceros de cañones pesados de Baltimore y Oregon City. El resultado fue un barco de 17.500 toneladas, de los cuales se encargaron tres, comenzando con el USS Albany en 1956 y seguido por el USS Chicago y el USS Columbus, buques conceptualmente diferentes de los buques Farragut/Coontz de 5.800 toneladas en un sistema adicional además del SAM de más largo alcance.

    En la conversión, se retiraron todos los cañones, se montaron lanzadores Talos en las posiciones de cañón de proa y de popa, RIM-24 Tartar en los costados, y se ubicó un lanzador de cohetes antisubmarinos ASROC en medio de los buques. Estos grandes cruceros de misiles podían transportar misiles nucleares de ataque profundo, ya sea el misil de crucero RGM-6 Regulus (esencialmente un V-1 más grande, más rápido y con armas nucleares) o el mismo UGM-27 Polaris utilizado como misil balístico lanzado desde un submarino. Sin embargo, ningún buque de superficie fue equipado con ninguno de estos sistemas de ataque profundo.

    Podría observarse que el BGM-109 Tomahawk, en los cruceros de clase Ticonderoga, es un misil de crucero mucho más capaz que puede llevar un arma nuclear W80, pero existe un acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia de que los misiles de crucero con base en el mar seguirán estando armados convencionalmente.

    USS Columbus
    USS Columbus. CC


    Estados Unidos: el caos



    La verdaderamente confusa designación del buque de este período que era una "fragata", una fuerza de tarea de escolta entre el tamaño de un destructor de la Segunda Guerra Mundial y un crucero. Las fragatas no llevarían armas de ataque profundo, por lo que serían menos costosas que los cruceros. En lugar de los Talos RIM-8 de más largo alcance, su sistema SAM sería el Terrier RIM-2 de medio alcance.

    Se asignaría un crucero a cada grupo de portaaviones. Había relativamente pocos de estos buques, debido a su costo y a que las "fragatas" más pequeñas recién construidas tenían casi el mismo número de armas, aunque con un SAM de menor alcance. De 1950 a 1975, lo que la Armada llamó, durante un tiempo, "fragatas" fueron un nuevo tipo, un buque de 5800 toneladas. El primer casco que se construyó fue el USS Farragut, seguido por sus hermanas el USS Luce y el USS Macdonough. Su armamento de estos tres comenzó con tres monturas duales de 5"/38, dos en las posiciones delanteras "A" y "B" y una en la posición trasera "X". En estas tres naves, la posición de cañón "B" fue convertida en un lanzador Terrier, y la posición "X" en un lanzador ASROC.

    El USS Coontz iba a ser el cuarto de los cascos de 5800 toneladas, pero en realidad se puso en servicio antes que el Farragut. Los planes calcularon que el Coontz no se convirtió de tres posiciones de cañón, sino que inmediatamente tuvo el cañón "A", el Terrier "B" y el ASROC "X".


    Soviético



    Los soviéticos se quedaron con los tipos más tradicionales, y nunca dudaron en tener una clara diferencia entre los destructores y los cruceros. Recuerde que los EE.UU. Farragut/Coontz fueron llamados todo menos cruceros. Así que, en 1974, los EE.UU. tenía sólo seis barcos llamados cruceros, mientras que los soviéticos tenían 19 barcos llamados cruceros.

    En realidad, la mayoría de los "cruceros" soviéticos eran comparables a los barcos de Farragut/Coontz, no a los barcos mucho más grandes que los EE.UU. llamaban cruceros. Los soviéticos también tenían cruceros ligeros de Sverdlovsk con todas las armas, mientras que los EE.UU. tenían los cruceros pesados de Des Moines.

    Todos los barcos soviéticos, excepto dos, eran relativamente pequeños, aproximadamente equivalentes a las fragatas estadounidenses (de la época) y mucho más pequeños que los cruceros estadounidenses. Las diferentes definiciones estadounidenses y soviéticas de "crucero" causaron problemas cuando se hicieron comparaciones entre las fuerzas navales estadounidenses y soviéticas. Sin embargo, usando las diferentes definiciones, fue posible decir que había 6 cruceros estadounidenses frente a 19 soviéticos.

    Post-1975



    Los cruceros se volvieron cada vez más raros en los años setenta; sólo los EE.UU. y la URSS tenían números significativos. Los cruceros individuales eran buques de prestigio en algunas pequeñas armadas; el ex-USS Phoenix, último buque de guerra operativo que sobrevivió a la Batalla de Pearl Harbor, fue transferido a Argentina. Durante la Guerra de las Malvinas, el General Belgrano del ARA, veterano de Pearl Harbor, no sobrevivió a los torpedos del submarino nuclear HMS Conqueror.


    US



    La racionalidad regresó el 30 de junio de 1975. Las fragatas con misiles guiados (DLG) se convirtieron en destructores de misiles guiados (DDG) o cruceros con misiles guiados (CG). Todos los "líderes de los destructores", excepto la clase Farragut/Coontz, fueron rediseñados como cruceros con misiles guiados:

    - Virginia
    - California
    - Truxton
    - Belknap
    - Bainbridge
    - Leahy

    La clase Coontz fue renombrada como Destructores de Misiles Guiados (DDG). "Fragata" cambió de un término para un barco moderadamente grande al nombre de los "escoltas oceánicos" que eran "escoltas destructores" durante la Segunda Guerra Mundial.

    En 1980, la clase DDG-47 fue rediseñada como crucero de misiles de la clase Ticonderoga. Los mismos cascos también se utilizaron para los destructores de ataque terrestre de la clase Spruance y la temprana defensa aérea de la clase Burke (y luego los destructores multipropósito).

    Los primeros cinco no tenían el Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) para misiles, y todos han sido retirados. Los 22 restantes son naves extremadamente poderosas, aunque, en algunos aspectos, los destructores de clase Burke, que han tenido varios "vuelos" o subclases, pueden ser más potentes. Por lo general se supone que los "ticos" son escoltas de los Grupos de ataque de portaaviones o del núcleo de los Grupos de ataque expedicionarios. En un grupo de portaaviones, el comandante general del grupo suele estar a bordo del portaaviones, mientras que el oficial antiaéreo del grupo suele estar en un Tico.

    Según la Marina de los EE.UU., un crucero tenía la misión principal de AAW, y se centraba en proporcionar defensa aérea a un portaaviones. Además de tener más tubos VLS, el Tico tiene un radar de búsqueda aérea adicional de muy largo alcance que el Burke no tiene, y un radar de guía de misiles más final que un Burke. Estos últimos son de tiempo compartido en cualquier caso, por lo que cualquier clase de nave puede controlar más misiles que los que tienen iluminadores. Con una característica de AEGIS llamada Capacidad de Compromiso Cooperativo (CEC), un determinado sistema AEGIS puede guiar los SAM SM-2 disparados por otras naves en la formación, de modo que mientras un Burke tuviera el sistema de control de lanzamiento Mark 99 funcionando, podría disparar los SAM "a ciegas" y hacer que otro buque AEGIS los controlara. Sin embargo, suponiendo que el Burke también tenga CEC, podría ocurrir lo contrario; los SAM podrían ser lanzados por un Tico y controlados por un Burke. En la Guerra del Golfo, el USS San Jacinto (CG-56), un tico, fue designado como la "plataforma de armas especiales", llevando 122 Tomahawks. El cargamento normal de los Tico es de 12 Tomahawks y 110 SM-2.

    Los Burkes definitivamente tienen más capacidad de guerra antisubmarina que los Ticos. No se sabe si llevan VL-ASROC en su VLS y el Tico no.

    Mientras que ambas clases tienen tubos VLS que pueden lanzar Tomahawks, y los Ticos tienen más tubos, la Marina, quizás en una inversión de roles, dejó que los Burke tomaran múltiples roles. Estos papeles son o bien escolta de portaaviones, o bien tirador de Tomahawk independiente. El Burke, por lo tanto, se hizo más sobreviviente que el Tico, ya que el lanzamiento del Tomahawk necesita poca ayuda de los sensores del buque lanzador. Los SAM y ABM SM-2 y SM-3, sin embargo, deben tener el apoyo del sistema completo AEGIS. Así, el DDG recibió una superestructura de acero, una mayor resistencia a la sobrepresión de la explosión, más blindaje, un sistema de protección colectiva y medidas de reducción de la sección transversal del radar. Por lo tanto, hay una situación históricamente anómala de que el destructor es un barco con mayor capacidad de supervivencia que el crucero. "

    USS Lake Erie
    USS Lake Erie. CC


    Soviético/Ruso



    La Unión Soviética tenía varias familias de cruceros, pero sólo dos quedaron después de la ruptura de la URSS. Los barcos del Kirov/Almirante Ushakov han sido considerados como las unidades de superficie más poderosas del mundo, y sus enormes misiles anti-buque son inigualables, probablemente destinados a matar portaaviones. Por otro lado, sus misiles electrónicos y de defensa aérea pueden ser inferiores al sistema AEGIS.

    Clase soviética Clase rusa Optimización Kirov Almirante Ushakov Propulsión nuclear, grande, equilibrada, 2 activos, probablemente asesinos de portaaviones Slava Moskva Equilibrado; Kirov más simple; 3 activos Kara Kara ASW & comando; 2 en el Mar Negro Kresta II Retirado por 1993 ASW Kresta I Retirado por 1995 ASuW Kynda Retirado por 2002 ASuW, sucedido por Kresta I Almirante Ushakovs siguen evolucionando. Han añadido el sistema de armas cercanas de Kashtan para reemplazar las defensas de armas puras. Las naves individuales tienen más o menos 130mm de armas antisubmarinas.



    Etimología u origen de la palabra crucero:
    del inglés protected cruiser.
Actualizado: 09/11/2020

Autor: Leandro Alegsa


crucería 
Sinónimos y antónimos de crucero
Sinónimos: excursión, travesía, viaje
Sinónimos: madero, vigueta
Sinónimos: barco, buque

Ver aquí los sinónimos de crucero
Ejemplos de oraciones con crucero
« Compré un paquete de excursiones en el crucero. »
« El crucero hizo una parada en la isla de Cozumel. »
« Disfrutamos de una cena romántica en el crucero. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter

Análisis de crucero

¿Cómo separar en sílabas crucero?

cru-ce-ro
La palabra crucero tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación crucero?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ce
Tipo de acentuación de crucero: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de crucero

Pronunciación (AFI): [ kɾu.ˈθe.ɾo ] (No seseante), [ kɾu.ˈse.ɾo ] (Seseante)
Homófonas: Crucero

Cantidad de letras, vocales y consonantes de crucero

Palabra inversa: orecurc
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: u e o
Y un total de 4 consonantes: c r c r

¿Es aceptada "crucero" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: crucero (RAE)

Diccionarios relacionados: Militar
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad