La cruz de Malta es un símbolo que se caracteriza por su forma distintiva, que consiste en un trozo cuadrado de lienzo con un corte diagonal en cada uno de sus ángulos.
Este diseño no solo tiene un significado estético, sino que también está asociado a la historia de la Orden de Malta, una institución con profundas raíces en la cultura y la religión.
Su representación evoca valores de valentía y solidaridad.
Trozo cuadrado de lienzo con un corte diagonal en cada uno de los ángulos.
Se sugiere leer también la definición de: cruz2º artículo
En algunos casos se desea obtener un movimiento angular intermitente y periódico mediante otro de rotación uniforme. El mecanismo de cruz de Malta resuelve este problema, pues, como puede verse en la figura 16, a cada revolución completa de la rueda conductora B la rueda o cruz conducida dará un cuarto de vuelta. Obsérvese que la dirección de la velocidad del centro, A, de la clavija conductora debe coincidir con el eje de la ranura en el momento en que se inicia el contacto entre ambas, pues de ello depende el funcionamiento suave de este mecanismo. Otro tanto debe suceder cuando, tras un cuarto de vuelta de la cruz, la clavija A abandone la ranura. Teniendo esto en cuenta, el centro de la rueda conductora debe situarse en el punto O de intersección de las perpendiculares a los vectores velocidad en los puntos A y A'. Mecanismos de este tipo se emplean en los aparatos de proyección cinematográfica para lograr el avance intermitente de la película, en los dispositivos divisores de ciertas máquinas-herramientas, en algunos relojes, en máquinas de fabricar envases metálicos.