Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares organizadas por los cristianos europeos en la Edad Media, con el objetivo de recuperar el control de los lugares sagrados en Tierra Santa que estaban bajo el dominio musulmán.
Ejemplo de uso: "Durante la cruzada de Pedro el Ermitaño, miles de campesinos y pobres de Europa se unieron a él en una gran peregrinación armada hacia Jerusalén en un intento por liberarla".
En algunas épocas de la historia, las cruzadas también se llevaron a cabo contra aquellos considerados herejes o enemigos de la Iglesia.
Ejemplo de uso: "La Inquisición organizó una cruzada contra los cátaros en el sur de Francia para eliminar su influencia y herejía".
fig. Campaña en pro de algún fin.
En un sentido figurado, una cruzada puede referirse a cualquier tipo de campaña o esfuerzo que se emprenda de manera enérgica y decidida para lograr un objetivo específico.
Ejemplos de uso: "cruzada antituberculosa".
Origen etimológico de cruzada: proviene de cruz y con el sufijo -ado
Segundo diccionario: cruzada
Origen de la palabra: (De cruz, por la insignia de ella que llevaban los soldados en el pecho.)
f. Expedición militar contra los infieles, que publicaba el Papa concediendo indulgencias a los que a ella concurriesen.
Tropa que iba a la expedición.
Concesión de indulgencias otorgadas por el Papa a quienes mantenían tropas contra los musulmanes.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es el origen de las cruzadas?
Nombre: Fernando - Fecha: 02/07/2023
¡Hola! Me gustaría saber si podrían proporcionarme información sobre el origen histórico de las cruzadas. ¡Muchas gracias!
Respuesta
Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII.
El origen de las cruzadas se encuentra en el año 1095, cuando el papa Urbano II convocó a una cruzada para recuperar Jerusalén y otros lugares sagrados de manos de los musulmanes.
La idea fue bien recibida por la población europea, que vio en ella una oportunidad de redimir sus pecados y conseguir la salvación eterna.
Además, las cruzadas permitieron a los señores feudales ampliar sus territorios y riquezas, y a la Iglesia Católica aumentar su influencia en el mundo occidental.
A lo largo de los siglos XI y XIII se llevaron a cabo varias cruzadas, con diferentes objetivos y resultados, pero todas ellas tuvieron en común la lucha por la fe cristiana y el deseo de recuperar los lugares sagrados de Tierra Santa.
¡Síguenos en nuestras redes!
NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!
Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.