El cruzamiento de animales se refiere al proceso mediante el cual se combinan diferentes razas o tipos de animales para mejorar características específicas, como el vigor y la capacidad productiva.
A lo largo de los siglos, el ser humano ha seleccionado y desarrollado razas de animales domésticos, logrando notables avances en la calidad de productos como la carne y la leche.
Este proceso permite que los genes favorables se expresen en un entorno adecuado, resultando en animales más eficientes y adaptados a diversas necesidades.
Algunas de nuestras razas comunes de animales domésticos, viejas de siglos, son el resultado de una selección y desarrollo continuos basados en características como el vigor y la capacidad productiva. Basta comparar las actuales razas y tipos de puerco con el jabalí para advertir cómo los cruces y selección realizados por el hombre han permitido obtener un elevado grado de perfección en el rendimiento de carne y manteca. Los genes determinantes de estas cualidades siempre estuvieron presentes en el animal, pero el hombre supo reunirlos y agruparlos en un medio favorable donde pudieran ponerse de manifiesto. Cabe establecer comparaciones análogas entre el ganado vacuno de engorde y el de leche, entre el caballar de tiro y el de carrera, entre el ovino productor de carne y el productor de lana, entre la volatería destinada a la obtención de huevos y la dedicada al sacrificio.
Al desarrollar una raza de animales, el ganadero debe en primer lugar tener una idea clara de las cualidades o caracteres que desea reproducir en la descendencia. Procederá entonces a reunir el plasma germinativo poseedor de esa cualidad o característica o combinación de caracteres. A medida que aumenta la pureza de un conjunto de animales en las sucesivas generaciones aumenta su analogía en apariencia y conformación. En el cruce de animales domésticos, sin embargo, cuanto mayor sea el número de caracteres o cualidades deseados tanto más difícil resultará obtener un elevado grado de perfección en todas las características apetecidas.
Varios son los sistemas empleados en la selección y cruce de animales. El apareamiento de individuos no afines se realiza por exogamia, cruce de mejora, mestizaje e hibridación y el de los afines por endo-gamia directa y endogamia colateral.
Elementos auxiliares en el cruce de animales.
Las pruebas de rendimiento de la descendencia, que, tal como se efectúan en el ganado lechero y porcino y en la volatería, resultan inapreciables para la selección de nuevos componentes de un rebaño, son verificadas por asociaciones para el mejoramiento del ganado lechero en cooperación con los organismos estatales de agricultura y por conducto de las asociaciones de razas lecheras. En cuanto a los cerdos, dicha prueba se realiza generalmente por asociaciones regionales y estatales. Véase Cerdo; Ganado bovino.
Otra ayuda es la fecundación artificial, que permite al ganadero de vacuno aprovechar las ventajas de un plasma germinativo superior, particularmente para el apareamiento de sus animales lecheros. La inseminación artificial se emplea en mucho menor grado con otros animales domésticos. Aplicada al cruce de vacuno lechero, su principal ventaja radica en la posibilidad de que las buenas cualidades de un semental selecto alcancen a más animales que los que resultarían beneficiados por la fecundación natural.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cruzamiento de animales
Palabra inversa: selamina ed otneimazurc Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: u a i e o e a i a e Y un total de 11 consonantes: c r z m n t d n m l s
¿Es aceptada "cruzamiento de animales" en el diccionario de la RAE?