Un cuadrado mágico es una disposición especial de números organizados en forma de cuadrado, donde la suma de los números en cada fila, columna y diagonal es siempre la misma.
Este concepto se utiliza en matemáticas y en juegos de lógica, y su estudio ha fascinado a matemáticos a lo largo de la historia.
La magia de estos cuadrados radica en su simetría y en las propiedades numéricas que presentan.
Disposición de ciertos números colocados en cuadro de tal manera que por cualquier fila den una misma suma.
Se sugiere leer también la definición de: cuadrado2º artículo
Serie de números dispuestos en forma de cuadrado, de tal manera que las sumas de los números de cada fila, columna y diagonal sean iguales.
En la figura 1 se han dispuesto de esta manera 5 números. Se observará que cada número ocupa lugares distribuidos como el movimiento del caballo en el ajedrez; cuando se ha cruzado el cuadro, la próxima casilla puede llevarse a un cuadrado contiguo y deslizando el cuadro adicional hasta coincidir con el primero se encuentra la casilla de éste en la que el número debe figurar; pero pueden seguirse otros procedimientos. Pueden formarse cuadrados con números diferentes en cada casilla formando otro cuadrado con cuatro números y añadiendo los números de las casillas correspondientes.
Este es el método de De la Hire. Bacher distribuyó sus números como en la figura 2 y después, transportando los que estaban fuera del cuadrado a las correspondientes casillas dentro del mismo, obtuvo, un cuadrado mágico como el de la figura 2a.
Si una de las columnas o filas de la figura 1 se traslada al otro lado del cuadrado, las propiedades de éste no cambian y si el movimiento del caballo en el ajedrez se hace desde el ángulo ocupado por el 17, conseguimos el 11 en la segunda fila, y el 1, 43 y 29 en las otras. Este cuadrado lleva el nombre de cuadrado Nasik, ciudad en la India, donde residía su inventor, Rev. A. H. Frost. Estos cuadros pueden formarse de modo que los pasos a lo largo de n-1 pasos desde una casilla en ángulo (n es el número de casillas en cada lado del cuadro) pueden contener sumas constantes o de modo que la suma de dos cifras cualesquiera equidistantes de la media puede ser un múltiplo cualquiera o fracción de la última; se pueden hacer otras combinaciones. Los cuadrados con número par de casillas exigen ajustes especiales y pueden convertirse en cuadrados Nasik.