Cuba es un país donde convergen diversas influencias culturales, reflejadas en su idioma, religión y educación.
La colonización española dejó una huella profunda, manifestándose en el uso del español y la predominancia del catolicismo.
Sin embargo, desde 1898, la influencia norteamericana ha promovido el uso del inglés y la llegada de nuevas religiones.
La Constitución cubana garantiza la libertad de cultos, enriqueciendo aún más el panorama cultural de la isla.
Cuba: idioma, religión y educación
La influencia de la colonización española se manifiesta en la lengua española y la religión católica. Pero el influjo norteamericano desde 1898 ha extendido el uso del inglés y la profesión de otras religiones reformadas (Presbiterianismo, Metodismo, iglesias Baptista y Episcopaliana) e incluso la inmigración hebrea en los últimos años ha hecho que se abran en La Habana
varias sinagogas. La Constitución proclama y defiende la libertad de cultos. En la organización de la Iglesia Católica en Cuba existe un arzobispo en la capital del que dependen los obispados de Matanzas y Pinar del Río y otro arzobispo en Santiago de Cuba con los obispados sufragáneos de Camagüey y Cienfuegos.
En la cultura cubana influyen varios factores: el español, dominante, y el indígena, muy debilitado. Hay también influencia negroide de los antiguos esclavos; francesa por los emigrados de Luisiana y Haití en el siglo xix y anglosajona, especialmente norteamericana.
La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita y llega a casi toda la población, salvo algunas zonas rurales apartadas. Gracias a ello ha descendido a la cuarta parte el número de analfabetos, en relación con las cifras de 1900. La enseñanza media es también gratuita y está basada en cuatro años de estudios comunes y uno de especialización en ciencias o letras; se realiza en los institutos o centros privados. La enseñanza especial se imparte en las Escuelas Normales, de Comercio, Agricultura, Técnicas, de Artes y Oficios, de Periodismo, Hogar y Artes Plásticas.
Algunas universidades de Cuba son La Habana, Santa Clara y Pinar del Río. La de La Habana es una de las más antiguas de América, fundada en 1728; consta de facultades de Odontología, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias, Medicina, Pedagogía, Ciencias Comerciales, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales y Veterinaria. Existen otras instituciones culturales entre las que destaca la Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en el siglo xviii, que sostiene la biblioteca pública más antigua del país, un museo y varios centros de enseñanza.