El término cubilote se refiere a un tipo de horno utilizado en la industria metalúrgica.
Su función principal es refundir el hierro colado, permitiendo que este material se vuelva a calentar y se prepare para ser vertido en moldes.
Este proceso es esencial para la fabricación de diversas piezas y componentes de hierro, destacando la importancia del cubilote en la transformación y reutilización de metales en la producción industrial.
m. Horno en que se refunde el hierro colado para echarlo en los moldes.2º artículo
Horno metalúrgico utilizado principalmente para fundir arrabio en las fundiciones, semejante a un alto horno en miniatura (v. Alto horno). Comúnmente se hallan apoyados los cubilotes en puntales para que el fondo pueda desmontarse en las operaciones de reparación y limpieza. Suelen funcionar intermitentemente, aunque también es factible la operación continua.
La carga está constituida por coque, piedra caliza, lingote y generalmente algo de chatarra de acero, todo lo cual se introduce en capas alternadas por la puerta de carga. Se inyecta el aire por unos orificios (toberas) situados cerca del fondo del cubilote a fin de acelerar la combustión del coque. El calor desprendido por éste funde la carga; la cal en fusión se combina con la ceniza del coque y forma escoria, que, junto con el metal, se escurre a través de la carga para concentrarse en el fondo. La escoria, que flota sobre el metal, se retira por un orificio situado juntamente debajo de las toberas. Al tiempo que se realiza ésta operación, se vierte el hierro en cucharas desde otro orificio del cubilote (sangría) y luego se cuela en los moldes. Véase Fundición.
Las primitivas acerías Bessemer utilizaban en parte cubilotes donde se fundía el arrabio que alimentaba a los convertidores, mas este procedimiento ha caído en desuso, ya que ahora se emplea el caldo obtenido directamente en el alto horno.