En cuclillas es una postura corporal que se caracteriza por estar agachado con las rodillas completamente dobladas, de modo que los muslos se encuentran lo más cerca posible del torso.
Esta posición implica que los talones, en muchos casos, toquen o estén muy cerca del suelo, mientras que las nalgas se sitúan sobre los pies o justo entre estos y los talones.
Es una postura natural adoptada frecuentemente para realizar tareas a baja altura, descansar o como ejercicio físico.
Desde un punto de vista antropológico y evolutivo, la capacidad de permanecer en cuclillas ha sido fundamental para el ser humano, utilizada tanto en actividades cotidianas como en rituales.
En diversas culturas, esta postura tiene significados y usos específicos, desde ser una forma común de descanso hasta un método preferido para comer o realizar labores manuales.
Ejemplos de uso: "Los niños se pusieron en cuclillas para observar de cerca las hormigas".
"Durante la clase de yoga, el instructor nos enseñó una posición en cuclillas para fortalecer las piernas".
"En muchas culturas, es común comer en cuclillas alrededor de una mesa baja".
"El jardinero trabajó en cuclillas para plantar las flores sin lastimarse la espalda".
"Los atletas realizan ejercicios en cuclillas como parte de su entrenamiento para mejorar la fuerza muscular".
"En cuclillas, logró pasar por debajo de la barrera sin tocarla".
"La fotografía capturó a los aldeanos descansando en cuclillas después de un largo día de trabajo".
Origen etimológico de cuclillas: Por metátesis de clueco, con el sufijo diminutivo -illo, los flexivos -a para el femenino y -s para el plural.
Segundo diccionario: cuclillas
Origen de la palabra: (De clueco.)
En cuclillas. m. adv. Con que se explica la postura de doblar el cuerpo de manera que las asentaderas se aproximen al suelo o descansen en los calcañares.
• « Nuestros cuerpos no sólo evolucionaron para correr, lanzar y ponerse en cuclillas, sino que tuvimos que conservar energía cada vez que pudimos, así que evolucionamos para descansar y buscar consuelo. Encontré confort en abundancia y me atiborré de él. »
• « A mediados de los 30 años, estaba en camino de ser víctima de cualquiera de las muchas enfermedades de desajuste que plagan nuestro tiempo, y ya había desarrollado varias enfermedades de cautiverio. No podía sentarme en cuclillas. Ni siquiera podía correr. »
• « La incapacidad de ponerse en cuclillas puede indicar glúteos débiles o un núcleo débil, que son esenciales para el equilibrio y los movimientos humanos básicos como correr, caminar y saltar. »
Se usa o puede usarse como: adverbio, sustantivo masculino
¿Cómo separar en sílabas cuclillas?
cu-cli-llas La palabra cuclillas tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación cuclillas?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cli Tipo de acentuación de cuclillas: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo ll.