Los cuclillos son una familia de pájaros conocida como cucúlidos, que incluye alrededor de 130 especies.
Estos animales son generalmente asustadizos y se escuchan más que se ven.
Su tamaño varía entre 12 y más de 30 cm, con un pico largo y curvado.
Aunque algunos presentan colores brillantes, la mayoría son parduzcos.
Una característica notable es su comportamiento de parasitismo, donde las hembras depositan sus huevos en nidos ajenos, dejando que otros pájaros críen a sus crías.
Familia de pájaros ampliamente extendida que engloba cerca de 130 especies. Los cuclillos, familia cucúlidos, son animales asustadizos, que se oyen con más frecuencia que se ven. Su tamaño varía entre los 12 cm de longitud y los 30 o más. El pico es tan largo como la cabeza, fino y ligeramente curvado hacia abajo. Las alas son largas y puntiagudas y la cola, también larga, es redonda.
Algunos cuclillos poseen colores brillantes pero la mayoría son parduzcos con la parte inferior del cuerpo rayada de blanco. La cola está moteada de blanco dorsalmente y tanto la base del pico como las patas son amarillentas. Los jóvenes de la mayoría de especies son negruzcos moteados de amarillo y gris.
Muchas especies de cuclillos son conocidas por su costumbre de abusar de otros pájaros. Las hembras de estas especies ponen uno de sus huevos en un nido ajeno, donde la madre adoptiva lo incuba hasta que nace el polluelo. Entonces el joven cuclillo arroja del nido a los verdaderos hijos y acapara por completo la atención de sus padres adoptivos, abandonándolos tan pronto como es capaz de volar.
El cuclillo común (Cuculus canoras) pasa el verano en el N de Europa y Asia y emigra en invierno hacia Africa y la India. Su familiar canto ha sido imitado en Europa en los relojes llamados por ello de «cuco». Tan sólo un cuclillo del Nuevo Mundo es parásito. Los dos de los Estados Unidos, llamados respectivamente cuclillo piquinegro (Coccyzus erythrophthalmus) y cuclillo del pico amarillo (C. americanas) no son parásitos. Construyen nidos toscos, que vienen a ser poco más que plataformas de hojas, ramitas y cortezas, y crían por sí mismos a los pequeños. Ambas especies, que miden alrededor de 30 cm de longitud, son ligeramente más cortas que el cuclillo común. Se diferencian principalmente por el color del pico y por las plumas de la cola, que en la especie de pico amarillo tienen el extremo prominente y de color blanco. Las dos especies invernan en Sudamérica.