Cuéllar es una ciudad situada en la provincia de Segovia, España, conocida por su rica historia y su entorno natural, bañado por el río Cega.
Su economía se basa en la agricultura, destacando cultivos como la achicoria, remolacha y cereales, además de contar con importantes industrias.
Antiguamente llamada Coleada, Cuéllar fue un importante centro en la Edad Media y alberga un notable patrimonio arquitectónico, incluyendo el castillo de los Duques de Alburquerque.
Cuéllar, ciudad (Segovia, España)
Mun. y v. cabeza de p. j. de la prov. de Segovia (España), cuyo término, bañado por el río Cega, tiene abundantes pinares. Achicoria, remolacha, patatas y cereales son sus principales cultivos. Tiene minas de yeso e industrias de achicoria, harinas, resinas, maderas, muebles y quesos. Es la antigua Coleada de los romanos y en la Edad Media fue Corte dos veces. Castillo de los Duques de Alburquerque, murallas y varias casas nobiliarias. Está en la «ruta de los Castillos segovianos». Patria de Diego de Velázquez, conquistador de Cuba; Juan de Grijalba, Juan de Rojas, Antonio de Herrera, y Tor-desillas, cronista de las Indias. El partido judicial de Cuéllar tiene 528 km2.