m. Quím. Cuerpo que está formado por un solo elemento o una sola sustancia. Todos los átomos de un mismo cuerpo simple son iguales entre sí.
Cualquier cuerpo simple se puede dividir en porciones más pequeñas hasta llegar a un límite: el átomo. El átomo es la parte más pequeña e indivisible que puede existir de un cuerpo simple.
Distintos cuerpos simples componen un cuerpo compuesto; por lo que dos o más cuerpos simples componen un cuerpo compuesto. Un cuerpo compuesto está formado por diferentes átomos.
El agua es un cuerpo compuesto formado por dos átomos de hidrógeno (cuerpo simple) y un átomo de oxígeno (cuerpo simple).
La unión de dos o más átomos diferentes componen una molécula. La molécula es la menor cantidad de cuerpo compuesto que puede aislarse.
Un ejemplo de cuerpo simple es el oxígeno (O). El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra en la atmósfera terrestre y es esencial para la vida de los seres vivos. El oxígeno está formado por átomos de oxígeno, los cuales son todos iguales entre sí. De esta manera, el oxígeno es un cuerpo simple porque está formado por un solo elemento, el oxígeno.
Otros ejemplos de cuerpos simples son el hidrógeno (H), el nitrógeno (N) y el hierro (Fe).