El término cuestor se refiere a un magistrado de la antigua Roma, cuya función principal era la administración y el manejo de asuntos fiscales.
Este cargo era fundamental en la estructura del gobierno romano, ya que los cuestores se encargaban de la supervisión de las finanzas públicas y la recaudación de impuestos.
Su papel era esencial para el funcionamiento del estado, asegurando la correcta gestión de los recursos económicos.
m. Magistrado romano encargado de la administración o de asuntos fiscales.
Origen etimológico de cuestor: proviene de la palabra latina quaestor.
Segundo diccionario: cuestor
Origen de la palabra: (latín quaestor.)
m. Antiguo magistrado romano encargado de la administración del erario público y que en la ciudad y en los ejércitos tenía funciones de carácter fiscal principalmente.
El que demanda o pide limosna para el prójimo o para llevar a cabo una obra benéfica.2º artículo
Magistrado de la antigua Roma que, según las épocas, desempeñó diferentes funciones. En los primeros tiempos de la República los cuestores eran nombrados por los cónsules y, además de ejercer la justicia, intervenían en la administración financiera del Estado. Después del 447 a. de J.C. fueron elegidos por la asamblea de las tribus. Los plebeyos no tuvieron derecho al desempeño del cargo hasta el 409 a. de J.C. En el 240 a. de J.C. habían perdido sus atribuciones judiciales y actuaban sólo como funcionarios de Hacienda. Aunque al principio se nombraron sólo dos, su número aumentó a cuatro en el 421, dos para ayudar a los cónsules en la pagaduría del ejército y otros dos para administrar el tesoro de Roma. En el 267 a. de J.C. se añadieron cuatro más para alistar las tripulaciones de la flota e inspeccionar la Hacienda. El número aumentó gradualmente a 40, pero Augusto lo redujo a 20. El cargo de cuestor, al principio por costumbre y, después de Sila, por ley, suponía el ingreso en el senado. En la época imperial se convirtieron en simples secretarios del emperador, de los cónsules y procónsules. Véase Roma, Historia antigua.