Juan De La Cueva (1550?-1607) fue un destacado poeta y dramaturgo español, originario de Sevilla.
Aunque su vida personal es poco conocida, se cree que provenía de una familia noble y que viajó a México antes de establecerse en Portugal.
Su legado literario se centra más en el teatro que en la poesía, siendo uno de los comediógrafos más populares de su tiempo.
Su obra más reconocida, El infamador, introdujo el icónico personaje de Don Juan, dejando una profunda huella en el teatro posterior.
Biografía de Cueva De La Garoza, Juan De La
(1550?-1607?). Poeta y dramaturgo español que nació en Sevilla. Se sabe poco de su nacimiento e infancia, excepto que probablemente era de familia noble, que viajó a México con su hermano (funcionario importante de la Inquisición) y que después de muchos viajes y de algunos años pasados en Sevilla se estableció en Portugal. La poesía de de la Cueva, a pesar de utilizar una gran variedad de formas, no alcanzó jamás cualidad excepcional. Por eso se le recuerda más como dramaturgo. Fue uno de los escritores de comedias más populares de su época, que acometió el empeño de crear un «teatro nacional», utilizando temas contemporáneos, históricos y legendarios y empleando metros nuevos y formas poéticas populares. Su obra influyó grandemente en los dramaturgos posteriores, como Guillén de Castro y Bellvís y Lope de Vega. La obra más famosa de este autor es probablemente El infamador (1581), en la que introdujo el tipo de Don Juan. Sus teorías literarias están expuestas en el Ejemplar poético o Arte poética española (1605) y en sus Obras (1582), colección de poemas.