Cuita es una palabra que se utiliza para describir una sensación de pena, tristeza, desventura, desgracia o circunstancia adversa.
Puede referirse a cualquier situación que genere pesar, dolor emocional o dificultades.
En algunos países como Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, también se utiliza para referirse al estiércol de las aves y, por extensión, el humano.
Además, puede describir a una persona demasiado delicada, afectada o excesiva en sus palabras, acciones y gestos, siendo conocida como delicuitas.
adj. Se dice de una persona demasiado delicada, afectada, excesiva en sus palabras, acciones y gestos. Variante: delicuitas.
Se emplea a menudo en plural: cuitas.
Etimología u origen de la palabra cuita: 1era. acep. de cuitar // 2da. acep. tal vez del náhuatl güito o huito, cuya forma primitiva es huiton (atontado, decaído, amortecido, bobo); del nahua cuitlat, "excremento, mierda", aunque también podría derivar del gallego cuito que significa "estiércol" ¹.
Segundo diccionario: cuita
Origen de la palabra: (De cuitar.)
f. Trabajo, aflicción, desventura.
cuita, hace mercado, que no rico abastado, ref. que muestra cómo al vendedor aprovecha más la parroquia de necesitados que la de ricos.
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo femenino
¿Cómo separar en sílabas cuita?
cui-ta La palabra cuita tiene 2 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación cuita?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cui Tipo de acentuación de cuita: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo homogéneo ui.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cuita
Palabra inversa: atiuc Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: u i a Y un total de 2 consonantes: c t