El culantrillo de pozo, conocido científicamente como Adiantum capillus-veneris, es un helecho pequeño y delicado, caracterizado por sus hojas bipinadas y soros ocultos.
Este helecho prospera en ambientes húmedos, como rocas y muros viejos, especialmente en regiones costeras del sur de Europa y el este de Asia.
Su uso tradicional incluye la preparación de un aceite volátil que se cree fortalece el cabello, lo que le ha valido el apodo de "cabello de Venus".
Helecho pequeño, delicado y hermoso, con hojas bipinadas y soros marginales ocultos por las excreciencias oblongas de las hojas. El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), crece en las rocas húmedas y en los muros viejos, especialmente junto al mar. Es raro en Gran Bretaña, pero abunda mucho en el S de Europa y O de Asia. De sus 170 especies, todas, salvo cinco, pueden encontrarse en los trópicos. En los Estados Unidos, las especies no tropicales se extienden desde Florida a California. La especie A. pedatum, nativa de Norteamérica, tiene hojas palmeadas y un rizoma dulce y fragante con el que se prepara un aceite volátil para el cabello. Se cree que el nombre de «cabello de Venus», con que también se le conoce, se debe al mucílago preparado con este helecho para fortalecer el cabello femenino.