La palabra culata tiene diversas acepciones en el ámbito de la mecánica y la armamentística.
Se refiere, en primer lugar, a la parte posterior de un arma de fuego portátil, esencial para su manejo.
También designa la recámara del cañón de artillería y, en el contexto equino, se utiliza para describir la anca de las caballerías.
En un sentido más amplio, puede aludir a la parte posterior de cualquier objeto y, en mecánica, a la parte superior de los cilindros en motores de explosión.
• « En la práctica, Alemania esperaba que el pacto hiciera que los políticos americanos se lo pensaran dos veces antes de unirse a Gran Bretaña en el esfuerzo bélico. En retrospectiva, le salió el tiro por la culata a Alemania, ya que el ataque japonés a los Estados Unidos llevó a Alemania a honrar su acuerdo y declarar la guerra a los Estados Unidos también: Japón atacó Pearl Harbor en Hawai el 7 de diciembre de 1941, y Alemania se vio obligada a declarar la guerra a los EE.UU. (sus asesores instaron a Hitler a no hacerlo, pero alegremente afirmó que Japón nunca había perdido una guerra y ahora la victoria estaba asegurada para el Eje). »
• « Los atlantes, palos con muescas en los que colocábamos las culatas de nuestras lanzas, aumentaron la cantidad de fuerza que podíamos usar para lanzar esas lanzas, logrando velocidades más rápidas y más potencia. » (de culata | plural)