La culebra de jaretas es una serpiente no venenosa del género Thamnophis, que se encuentra en una amplia zona que abarca desde el sur de Canadá hasta Guatemala.
Su tamaño puede alcanzar hasta 1 metro y se caracteriza por tener tres rayas claras sobre un fondo oscuro.
Este reptil habita en marismas, bosques y prados, alimentándose de lombrices, ranas y pequeños mamíferos.
Durante el invierno, es gregaria y su reproducción ocurre en primavera.
Serpiente no venenosa perteneciente al género Thamnophis, cuya zona de distribución se extiende desde el S de Canadá, pasando por Estados Unidos y México, hasta Guatemala. Varía de tamaño y color. Un ejemplar grande puede medir cerca de 1 m de longitud con un grosor máximo de 2,5 cm y en su aspecto habitual presenta tres rayas claras sobre un fondo oscuro: una a lo largo del dorso y una a cada lado. La cara ventral es de color pizarroso.
La culebra de jaretas, habitante de las marismas, bosques, terrenos rocosos y prados, se alimenta de lombrices de tierra, renacuajos, peces, ranas, sapos, pequeños mamíferos y aves. Algunas especies son semiacuáticas. En el límite septentrional de su área de distribución inverna de diciembre a marzo y es gregaria durante el invierno y la primavera, o sea, durante la época de reproducción. Los huevos, en número de 30 a 50, hacen eclosión dentro del cuerpo de la madre; los jóvenes miden entre 14 y 20 cm y nadan independientemente. Por lo general suelen nacer a finales de verano, maduran sexualmente al año y se reproducen a la primavera siguiente.
Entre las especies más comunes figuran T. sirtalis, que es la especie más abundante en Norteamérica; T. elegans, confinada a la región de la costa del Pacífico, notable por su bello colorido; T. radix de las llanuras, particularmente aficionada a los peces; T. sauritus sauñtus, conocida por el nombre de culebra acintada del E, similar en sus costumbres a la culebra de agua; y T. sauritus pro ximus, la llamada culebra acintada del O, más larga y fuerte que la variedad del E, asimismo de costumbres acuáticas.