Culiacán, Sinaloa es un municipio de México que se extiende por 8031 km² en un territorio ligeramente montañoso, ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre del Oeste.
Su clima húmedo y caluroso favorece la agricultura, destacando cultivos como la caña de azúcar y la piña.
La ciudad, capital del municipio y del estado, fue fundada en 1599 y se sitúa a orillas del río Culiacán, en una llanura a 84 m de altitud.
Culiacán, Sinaloa (México)
Mun. del estado de Sinaloa (México), con 8031 km2. Constituye un distrito ligeramente montañoso que se apoya al E en las estribaciones occidentales de Sierra Madre del Oeste. El clima bastante húmedo, con lluvias tropicales de verano, y muy caluroso, permite que el caudal del río de su nombre sea abundante y regular, favorece ricos cultivos tropicales (caña de azúcar, piña, algodón) y crea en torno a la ciudad de su nombre, capital del municipio y del estado, extensas y magníficas huertas de frutales. La ciudad está emplazada a orillas del río de su nombre, frente a la confluencia Humaya-Tamazula, sobre una llanura a 84 m de altitud y a 60 km del mar.
Fue fundada en 1599 por Nuño de Guzmán, que le dio el nombre de San Miguel, sobre el lugar, según algunos investigadores, que ocupó la antigua ciudad azteca de Culhuacán. Tuvo una vida lánguida hasta finales del siglo xix y, sobre todo, principios del xx, en que la construcción de los ferrocarriles a Guaymas, al N, y al puerto de Altata, en la desembocadura del río Culiacán, favoreció su desarrollo urbano: en 1900 apenas llegaba a unos 10000 h. Todavía le perjudica mucho la barrera de Sierra Madre, que la aísla de las altiplanicies interiores mexicanas. Principal centro de población del estado, es centro administrativo, mercantil e industrial; controla el comercio de orchilla y es nudo ferroviario, con aeropuerto.