Cullera es una ciudad situada en la provincia de Valencia, España, a 40 km de la capital.
Se encuentra en la desembocadura del río Júcar, donde destaca el monte Cullera, una antigua isla convertida en península.
Su costa mediterránea alberga la playa de Mareny, rodeada de naranjos.
Cullera, con un rico patrimonio histórico que incluye un castillo y restos de murallas, es conocida por su agricultura y pesca, reflejando su antiguo origen y diversidad cultural.
Cullera, ciudad (Valencia, España)
Mun. y c. de la prov. de Valencia (España), p. j. de Sueca, a 40 km de la capital, sobre tierras de aluvión de la ribera baja del Júcar, ya en la desembocadura. En su relieve destaca el monte Cullera, antigua isla unida hoy a tierra por los aluviones. Hay surgencias de aguas salinas (Salud, Pepiá, Rabo y Chagant) y sus acequias -muy numerosas- toman sus aguas del Júcar. Su costa en el Mediterráneo presenta al N la playa de Mareny, bordeada de naranjos. Cultiva arroz, naranjas, tomates sandías, algodón, cacahuetes y judías. Pesca salmonetes, cría toda clase de ganado y tiene molinos arroceros, fábrica de harina y marroquinerías. Es población de origen muy antiguo, que fue conquistada a los árabes en 1329. La iglesia parroquial es del siglo xvii, con restos góticos. Un castillo domina la ciudad. Hay restos de una muralla edificada en 1553, de la torre artillada de Marenyet (1577) y de fortificaciones romanas y árabes.