La palabra cultivable se refiere a aquello que tiene la capacidad de ser cultivado, es decir, que puede ser trabajado para el crecimiento de plantas o cultivos.
Este término se utiliza comúnmente en el ámbito de la agricultura, donde se habla de tierra cultivable para describir terrenos aptos para el desarrollo de cosechas.
La calidad y características del suelo son determinantes para que un área sea considerada cultivable.
• « Generaciones de élites europeas concedieron tierras, en particular, a monasterios y conventos durante su vida o como parte de su legado póstumo. El resultado fue la asombrosa estadística de que los monasterios poseían el 20% de las tierras cultivables de Europa Occidental a finales de la Edad Media. » (de cultivable | plural)
• « A su vez, esto significaba que sólo se podían cultivar suelos relativamente blandos, limitando la cantidad de tierra que se podía hacer cultivable. »
• « Tales matrimonios a menudo tienen sentido dentro de la cultura y el ambiente. Por ejemplo, en el Tíbet, donde la tierra cultivable es escasa y se transmite a través de los hombres, varios hermanos pueden casarse con una mujer para mantener la tierra unida. »