El cultivo por curvas de nivel es una técnica agrícola que consiste en labrar y sembrar terrenos siguiendo las curvas de nivel en áreas montañosas o en declive.
Esta práctica, que se originó en Asia, busca mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión, a diferencia de los métodos tradicionales que no consideran el relieve.
Además, el cultivo en terrazas y en fajas son variantes que optimizan el uso del terreno, aumentando su rendimiento sin requerir un esfuerzo adicional significativo.
Consiste en labrar, sembrar y cultivar un terreno siguiendo las curvas de nivel en las regiones en declive o montañosas. Aunque se practicó durante siglos en Asia, especialmente en el cultivo del arroz, su empleo general es relativamente reciente en otras partes. El labrador sigue con su arado el perfil del terreno, manteniéndose a la misma cota, en contraste con el método antiguo de abrir surcos rectos sin tener en cuenta los altibajos del terreno. El cultivo se realiza de esta forma con objeto de mantener la humedad en la pendiente y evitar la erosión. El cultivo en terrazas es una fase de este cultivo.
El cultivo en fajas, disposición de estrechas franjas de contorno paralelos, como campos de maíz, avena y trébol, está asociado con este sistema. Sus indudables ventajas en lo que respecta a un mayor rendimiento y economía del terreno le han granjeado la aceptación de muchos agricultores. Y no requiere mucho más trabajo que el cultivo tradicional. Contribuye a evitar la formación de barrancas y zanjas y la consiguiente pérdida de tierra cultivable. Véase Agraria, Ingeniería; Erosión; Suelo, Conservación del.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cultivo por curvas de nivel
Palabra inversa: levin ed savruc rop ovitluc Número de letras: 23 Posee un total de 9 vocales: u i o o u a e i e Y un total de 14 consonantes: c l t v p r c r v s d n v l
¿Es aceptada "cultivo por curvas de nivel" en el diccionario de la RAE?