La cumarina es un compuesto químico que se encuentra en diversas plantas y es conocido por su distintivo aroma.
Este componente aromático se libera especialmente en el heno recién segado, aportando un olor dulce y agradable.
Además de su uso en la industria de fragancias, la cumarina también tiene aplicaciones en la medicina y la investigación, lo que la convierte en una sustancia de interés tanto en la química como en la botánica.
f. Quím. Componente aromático del heno recién segado.2º artículo
Aceite esencial aromático que se obtiene de varias especies de tréboles y yerbas aromosas, así como de la haba tonca y otros vegetales (v. Aceite esencial). Se trata de una sustancia cristalina e incolora, de olor muy semejante al de la vainilla, por lo que se emplea a veces como sucedáneo de ésta. También se utiliza en la fabricación de perfumes y en la aromatización de ciertas clases de vinos y quesos. Aunque en un principio encontró aplicación en la medicina, tienen hoy más importancia sus derivados; la dicu-marina, anticoagulante, y la warfarina, raticida. Véase Raticida.
La cumarina da al trébol real u oloroso (meliloto) su agradable y característico olor. El trébol aromático mal conservado o descompuesto es venenoso y causa enfermedades en el ganado. Los animales afectados sangran abundantemente al producirse erosiones por haber quedado en ellos destruido el poder coagulante de la sangre. Los estudios llevados a cabo en esta variedad de trébol para hallar el ingrediente causante de la anomalía dieron como resultado la separación de la dicumarina.
La dicumarina retrasa o evita la coagulación de la sangre y actúa sobre el mecanismo productor de protrombina del hígado. La protrombina es una de las sustancias necesarias para la coagulación de la sangre (v. Hígado, Sangre; Coagulación de la sangre). La dicumarina dificulta la formación de la protrombina y reduce gradualmente su concentración en la sangre. La dicumarina ha conseguido éxitos notables en el tratamiento de la trombosis y como anticoagulante en operaciones quirúrgicas, infecciones y otros casos (v. Trombosis y embolia). Como la administración de la dicumarina puede producir hemorragias, los pacientes que ingieren esta droga necesitan una estrecha vigilancia médica. Si la hemorragia fuese en aumento, deberán realizarse transfusiones de sangre para remediar la falta de protrombina y contener la pérdida de sangre. También pueden aplicarse grandes dosis de preparados sintéticos de vitamina K. Véase Vitamina K.
La acción de la dicumarina es más lenta que la de los restantes anticoagulantes; sus efectos, en cambio, duran una semana o más. Puede combinarse con la heparina, que actúa rápidamente, con lo que podrán aprovecharse las ventajas de ambos tipos de anticoagulantes (v. Heparina). La dicumarina es la droga más económica y fácil de obtener de todas las empleadas para evitar la coagulación de la sangre.
La cumarina (C9H6O2) guarda estrecha relación con el ácido cinámico y el salicílico. Poco soluble al agua, se disuelve rápidamente en los álcalis. Tanto la cumarina como la dicumarina se han obtenido sintéticamente.
• « El Dicumarol resultó ser un mal rodenticida ya que actuaba muy lentamente, pero para 1948 Link había patentado otro derivado de la cumarina como rodenticida. »
• « Al año siguiente Link publicó el descubrimiento del dicumarol, la forma oxidada de cumarina que estaba presente en el meliloto estropeado; éste se utilizó ampliamente como anticoagulante oral para el tratamiento médico. »