Cumas es una antigua ciudad situada en el sur de Italia, cerca de la costa mediterránea y al oeste de Nápoles.
Fundada entre el 1050 y el 750 a.C., fue una de las primeras colonias griegas y se destacó como una poderosa ciudad-estado en los siglos VII y VI a.C.
Su historia está marcada por luchas con los etruscos y su papel como centro cultural, donde se albergó a la famosa Sibila, fuente de los libros sibilinos.
Su decadencia comenzó tras el Imperio Romano.
Cumas (antigua ciudad italiana)
Antigua ciudad del S de Italia, cerca de la costa mediterránea, al O de Nápoles. Fue una de las colonias griegas más antiguas, fundada hacia el año 1050 a. de J.C. según la tradición y hacia el 750 según investigaciones recientes. Rica y poderosa ciudad-estado en los siglos vii y vi a. de J.C. sostuvo luchas interminables con los etruscos, que fueron definitivamente vencidos en una batalla naval, frente a Cumas, en el año 474 a. de J.C., por Hierón de Siracusa, aliado de la ciudad. En el siglo v a. de J.C. cayó en poder de los samnitas y, hacia el año 338, en poder de los romanos, que concedieron la ciudadanía romana a sus habitantes. Fue el principal foco de irradiación del alfabeto, la religión y la cultura griegas entre romanos y etruscos. Pero su fama proviene sobre todo de haber alojado a la Sibila, o profetisa, de la cual adquirieron los romanos, según la tradición, los libros sibilinos (v. Sibila). Cumas entró en franca decadencia al final del Imperio Romano, fue incendiada por los sarracenos en el siglo ix de nuestra era y destruida por los napolitanos a principios del siglo xiii.