Cuneo es una ciudad situada en la provincia homónima de Piamonte, Italia, ubicada en la confluencia de los ríos Gesso y Stura di Demonte, a 75 km al sur de Turín.
Este lugar se destaca como un importante nudo de comunicaciones y un centro comercial e industrial, con una economía basada en la fabricación de tejidos, especialmente seda, así como en productos alimenticios y químicos.
Fundada por los lombardos en el siglo XII, Cuneo cuenta con una rica herencia histórica, incluyendo una catedral y edificios medievales.
Cuneo, ciudad (Piamonte, Italia)
Cap. de la prov. de su nombre (Piamonte, Italia), en la confluencia de los ríos Gesso y Stura di Demonte, 75 km al S de Turín. Nudo de comunicaciones y centro comercial y fabril, basa su industria en la fabricación de tejidos, particularmente seda, artículos alimenticios, productos químicos y las artes gráficas y es mercado de la seda obtenida en la comarca circundante. Catedral, instituto tecnológico y numerosos edificios medievales. Fundada por los lombardos en el siglo xii, su secular importancia estratégica -sobre el Puerto o Col di Tenda, en los Alpes Marítimos, que comunica Turín con Niza- ha sido razón de que sufriera numerosos asedios.