Robert Bontine Cunninghame Graham (1852-1936) fue un destacado autor escocés y miembro socialista del Parlamento por Lanarkshire.
Nacido en Londres y con raíces en Gartmore, su vida estuvo marcada por sus viajes por Sudamérica, México y el suroeste de los Estados Unidos.
Amigo de figuras literarias como Joseph Conrad, su obra más conocida, A Vanished Arcadia, refleja su amor por estas tierras.
Su estilo, lleno de ironía y sensibilidad, aborda temas como el imperialismo y la crueldad hacia los animales.
Biografía de Cunninghame Graham, Robert Bontine
(1852-1936). Autor de origen escocés, miembro socialista del Parlamento por Lanarkshire y famoso viajero y jinete. Nació en Londres, descendiente directo de un Graham de Gartmore, famoso personaje del siglo xviii. Pasó la primera parte de su vida en Sudamérica, México y el sud-oeste de los Estados Unidos. Amigo de Joseph Conrad y W. H. Hudson, era más isabelino por su prestancia caballeresca (tenía sangre española por el lado materno) que eduardino o georgiano. Durante cerca de sesenta años fue figura única en la sociedad londinense. Sus libros más conocidos, especialmente A Vanished Arcadia (1901) y The Conquest of the River Píate (1924), tratan de Sudamérica. Escribió varias biografías y un excelente libro de viaje sobre Marruecos, Mogreb-el-Acksa (1898). En relatos cortos y apuntes escribió con ironía, tolerancia y sensibilidad sobre los escoceses (Scottish Stories, 1914), sobre la crueldad hacia los animales, el imperialismo británico y las más ridiculas flaquezas de la naturaleza humana. Atrajo la atención de los lectores selectos, pero por el azar de las cosas no fue nunca popular. Aunque aristócrata potentado, pudiera llamársele fundador del Partido Laborista británico en unión de Keir Hardie, John Burns y William Morris. Hacia el final de su vida fue jefe del Partido Nacionalista de Escocia, que preconizaba la «home rule». Murió en Buenos Aires y fue enterrado en las ruinas del priorato de Inchmahome, junto al lago Menteith (Escocia).