El término cupo se refiere a la parte que corresponde a cada individuo en el reparto de una suma total, asegurando que todos reciban lo que les corresponde.
Además, puede aludir a la cantidad máxima de mercancías permitidas para importar en un tiempo específico, regulando así el comercio.
También se utiliza para describir la ración que cada persona tiene derecho a recibir, garantizando un acceso equitativo a recursos limitados.
m. Parte que cada uno debe pagar o recibir en el reparto de una cantidad total.
Cantidad máxima de mercancías que pueden importarse en un período de tiempo determinado.
LI> Cantidad de una cosa racionada que cada persona tiene derecho a recibir.
Origen etimológico de cupo: proviene de caber
Segundo diccionario: cupo
Origen de la palabra: (De caber.)
m. Cuota, parte asignada a un pueblo en cualquiera impuesto, empréstito o servicio.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «caber», modificándolo así: cupo
(cupo) conju. v. Conjugación del verbo caber. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted cupo) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
• « En 1968, el Tribunal para Asuntos Sociales de la entonces República Federal Alemana reconoció oficialmente a la adicción al alcohol como una enfermedad. Precisamente entre los alemanes, el cupo de mujeres técnicamente catalogables como alcohólicas trepó desde una décima parte de la población durante la Segunda Guerra, a una cuarta o tercera parte del total a comienzos de los años '90, por crisis de soledad o mermas en la autoestima. »
• « Manuel Dorrego fue incorporado al Ejército del Norte y le cupo participar en las batallas de Tucumán y Salta, donde se destacó por su arrojo. » (de caber | conjugación)
• « En cierta ocasión, a sugerencia de un amigo, cocinó un pavo con el relleno embutido entre la carne y la piel, y no en la cavidad de las tripas. Parecía que el pavo tenía puesto un grueso abrigo; pero, para sorpresa del cocinero, allí le cupo más relleno. Y no sólo eso, sino que el relleno sirvió para que la pechuga no se cociera en exceso, y para que la piel quedara crujiente y de color dorado rojizo. » (de caber | conjugación)