f. Arq. Una cúpula es una estructura arquitectónica en forma de bóveda semiesférica que se utiliza para cubrir y adornar edificios monumentales.
Historia de las cúpulas
Una cúpula es una cubierta que cobija un espacio circular o poligonal. Se diferencia de la bóveda en su mayor peralte. Domina, pues, en la cúpula la altura respecto al ancho de su base. La utilizaron los romanos, grandes constructores.
Con su empleo se dispuso de locales más amplios, ya que pudieron eliminarse las numerosas columnas interiores necesarias para sostener las techumbres planas.
Como toda bóveda o cúpula ejerce un empuje horizontal que tiende a volcarla hacia afuera, el problema de su estabilidad consistía en contrarrestar ese empuje, así como el artístico era el de resolver la transición de la cúpula a los muros o apoyos que la sustentan. Los romanos obviaron la dificultad construyendo fuertes muros circulares que a la vez la soportaban y contrarrestaban los empujes.
Como puede apreciarse en el Panteón de Roma aligeraban los romanos las gruesas paredes abriendo en ellas nichos que proporcionaran más espacio interior.
En el Oriente Medio se afrontó el problema de asentar la cúpula sobre base cuadrada, para lo que hallaron varias soluciones que pasaron a Occidente.
Bizancio perfeccionó el sistema de la cúpula sobre pechinas, según puede verse en el templo de Santa Sofía de Constantinopla (532-37). Con el citado tipo de cúpula el peso se transmite a cuatro pilares mediante otros tantos segmentos esféricos triangulares llamados pechinas; de esa forma se eliminan las gruesas paredes de apoyo y queda aún más espacio interior.
El Renacimiento hizo uso de la cúpula sobre pechinas y puso de relieve sus posibilidades en las construcciones religiosas volviendo a la planta de cruz griega como en el templo de San Pedro de Roma (1506-1626).
La arquitectura occidental no ha intentado nuevas soluciones. La cúpula sobre pechinas fue utilizada por Sir Christopher Wren en la catedral de San Pablo de Londres (1668-1710) y en el Capitolio de Washington D.C. (1818-65).
En Oriente, sin embargo, la cúpula asumió formas distintas, algunas bulbosas. A partir de un remate puntiagudo se ensanchaba luego describiendo una curva pronunciada para estrecharse finalmente de nuevo hasta ajustarse al soporte circular de las paredes.
Hacia el siglo xiii está cúpula se convirtió en el elemento arquitectónico más destacado de las mezquitas. Recordemos, como ejemplo singular el Taj Mahal de Agra (1632-53).
Etimología u origen de la palabra cúpula: proviene del italiano cupola, del latín cupella y este del griego kupellon, que significa «pequeña taza»; cupa en latín significa taza.
Segundo diccionario: cúpula
Origen de la palabra: (proviene del italiano cupola, del latín cupella y este del griego kupellon, que significa «pequeña taza»; cupa en latín significa taza).
f. Arq. Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo el edificio o parte de él.
Bot. Involucro a manera de copa, foliáceo, escamoso o leñoso, que cubre más o menos el fruto de algunas plantas como la encina, el avellano y el castaño.
Mar. Torre de hierro, redonda, cubierta y giratoria, que tienen algunos buques blindados, dentro de la cual llevan uno o más cañones de grueso calibre.2º artículo
Bóveda alzada sobre base circular, que cubre un edificio o parte de él.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Definición de cúpula griega
Nombre: Santiago - Fecha: 26/04/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían incluir la definición de "cúpula griega" en su diccionario. Me encantaría conocer más sobre este término. ¡Gracias!
Respuesta
La cúpula griega es un tipo de cúpula que se caracteriza por su forma hemisférica y su construcción en piedra.
Se utilizó ampliamente en la arquitectura de la antigua Grecia, especialmente en los templos.
A diferencia de las cúpulas romanas, que se construían con ladrillos y mortero, las cúpulas griegas se construían con bloques de piedra colocados en anillos concéntricos, lo que les daba una gran estabilidad y resistencia.
Además, las cúpulas griegas solían estar decoradas con esculturas y relieves que representaban a los dioses y héroes de la mitología griega.