La palabra cura tiene múltiples significados en el ámbito religioso y coloquial.
En su acepción más formal, se refiere al sacerdote encargado de una feligresía, conocido también como cura de almas o párroco.
En un contexto más familiar, se utiliza para referirse de manera coloquial a un sacerdote católico o incluso para describir a alguien con poca instrucción, como en la expresión cura de misa y olla.
Además, puede usarse de forma humorística en frases cotidianas.
—propio. Párroco en propiedad de una feligresía. Ver: cura propio
Alargar la cura. fr. fig. Prolongar sin necesidad un negocio, cuando se sigue de esto alguna utilidad para el que lo alarga.
No se acuerda el cura de cuando fue sacristán. ref. que reprende al que, habiendo sido elevado a un empleo se engríe y reprende con rigor los defectos que él cometía.
No tener cura. fr. fig. y fam. Ser incorregible.
Ponerse uno en cura. fr. Empezar la cura de un achaque o enfermedad crónica.
Tener cura. fr. Poder curarse.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «curar», modificándolo así: cura
(cura) conju. v. Conjugación del verbo curar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted cura) del Presente del Indicativo.
(¡cura!) conju. v. Conjugación del verbo curar. Se trata de la segunda persona del singular (tú cura) del Afirmativo del Imperativo.
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario) acep. = acepción conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino ref. = refrán V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...