Curicó es una ciudad chilena situada en el centro del país, en una llanura a 228 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Teño y Lontué.
Fundada en 1743 por el gobernador Manso de Velasco, ha evolucionado desde su origen como una villa agrícola y ganadera hasta convertirse en un importante centro comercial.
Con una población que ha crecido significativamente, Curicó destaca por su urbanización y su plaza mayor, reflejando su desarrollo a lo largo de los años.
Curicó, ciudad (Chile)
Cap. de la prov. chilena del mismo nombre, en el centro del país, emplazada en una llanura a 228 m sobre el nivel del mar, entre los ríos Teño y Lontué. La fundó el gobernador Manso de Velasco en 1743 con el título de «Villa de San José de la Buena Vista de Curicó», pero la excesiva humedad de su emplazamiento primitivo obligó a buscar el que ocupa actualmente en el mismo año de su fundación; el progreso agrícola y ganadero de las comarcas próximas repercutió en Curicó durante él siglo xix, en que fue elevada a la categoría de ciudad, designada como capital de provincia y convertida en uno de los centros comerciales más importantes del centro de Chile, con una población a finales de siglo próxima a los 15000 h; en el presente este progreso ha continuado con la instalación de algunas industrias, asignándosele a mediados del siglo XX una población próxima a los 40000 h. Actualmente cuenta con 100 mil habitantes (2012). Curicó es población bien urbanizada, con una plaza mayor considerada como de las más hermosas del país y artísticas iglesias como la de la Merced y la de San Francisco. Tiene algunas industrias de consumo, pero su función principal es servir de mercado para una extensa y rica comarca ganadera (son famosas sus ferias regionales). Es estación del Ferrocarril Central y está bien comunicada por carretera.