La provincia de Curicó se ubica en el centro de Chile, siendo una de las menos extensas del país, con una superficie de 5737 km².
Limita al norte con Colchagua, al este con Argentina, al sur con Talca y al oeste con el océano Pacífico.
Su geografía está marcada por la cordillera de los Andes, que alberga cimas como el volcán Peteroa.
Con un clima templado y una vegetación variada, Curicó es también el nombre de su capital, donde se concentra gran parte de la población provincial.
Curicó, provincia (Chile)
Prov. central chilena de las menos extensas (5737 km2), que limita al N con la dé Colchagua, al E con la Argentina, al S con la prov. de Talca y al O con el Pacífico.
La cordillera de los Andes accidenta la mayor parte de la provincia: al E destacan una serie de elevadas cimas, como el volcán Peteroa (4090 m); de esta cadena se desprenden una serie de cordales y cerros de mediana altitud que enlazan con una meseta costera que se eleva 500 m sobre el nivel del mar. El clima es templado: la media anual de temperatura se mantiene en los 14°; las lluvias se aproximan a los 500 mm anuales. La vegetación es variada: en las mesetas costeras abundan bosques de acacias, separados por matorrales; a partir de los 1000 m se presentan frondosos robledales.
En Curicó, la capital, se concentra cerca del 40 %; el resto se distribuye en una serie de pequeñas poblaciones, situadas la mayoría en las mesetas costeras (Llico, Hualañé, Licantén y Vichuquén).
La agricultura y la ganadería son las actividades más importantes. El trigo, la cebada, las patatas y las praderas artificiales son los cultivos más importantes. Hay una numerosa ganadería de ovinos y vacunos que se alimenta con los productos de la agricultura y en ocasiones aprovecha los pastos andinos. En las mesetas costeras alcanza gran extensión el cultivo de la vid. La industria se limita a la transformación de los productos de la agricultura: harinas y conservas alimenticias. La provincia está bien comunicada: el Ferrocarril Central la atraviesa de N a S y de él se desprende un ramal hacia Licantén; una carretera cruza la provincia desde la costa hasta los Andes, que salva por él puerto del Planchón (2850 m) para unirse a la red argentina.