Curitiba es la capital del estado de Paraná, en Brasil, situada en la Sierra de Cubatáo.
Rodeada por los ríos Pedreiras, Belém, Ivo y el afluente Curitiba del Iguazú, su clima suave y agradable se debe a su ubicación en una elevada meseta.
Reconocida por su belleza y modernidad, cuenta con amplias calles, el Jardín Botánico y edificios emblemáticos.
Además, es un importante centro comercial, industrial y financiero, destacando en la producción de calzado, licores y artículos alimenticios.
Curitiba, ciudad (Paraná, Brasil)
Cap. del estado de Paraná (Brasil), en la Sierra de Cubatáo, rodeada por los ríos Pedreiras, Belém, Ivo y Curitiba, afluente del Iguazú. A ello ha contribuido su clima, suave y agradable gracias a su emplazamiento en elevada meseta. Es una de las ciudades más hermosas y modernas del Brasil meridional, con amplias calles, bellos lugares de recreo, como el Jardín Botánico, e interesantes edificios: palacios del Gobernador y del Congreso, Casa Consistorial, Hospital, Correos, Gimnasio, etc. Su universidad, una de las más antiguas del país, posee facultades de Derecho, Ingeniería, Comercio y Medicina; hay además Escuela Normal y de Bellas Artes.
Curitiba es centro comercial, industrial y financiero de Paraná y de una próspera región agrícola, en la que destacan los viñedos y los bosques de araucarias. Elabora calzados y sombreros, aperos agrícolas, licores, bebidas y artículos alimenticios, caucho, etc. El principal organismo financiero es el Banco Comercial de Paraná. La ciudad comunica por ferrocarril con Pa-ranaguá y Punta Grossa y con la línea Sao Paulo-Rio Grande do Sul; es también un importante nudo de carreteras, enlazado con las principales ciudades del estado y de la nación.
La ciudad primitiva, fundada por colonos paulistas en 1654, pasó sucesivamente a parroquia (1659) y villa (1693). Poco después quedaría asegurada su prosperidad al iniciarse la explotación de los placeres auríferos (1697).