El cuscús es una palabra que puede tener dos significados diferentes.
Por un lado, se refiere a un animal peletero de la región sudoccidental del Pacífico, similar a los opossums americanos.
Por otro lado, es un plato tradicional de la cocina de África del Norte, elaborado con sémola de trigo duro cocida al vapor y mezclado con carne, verduras y especias.
Este plato también puede prepararse de forma vegetariana, con verduras y legumbres.
El cuscús es muy versátil y popular en el mundo culinario, con sinónimos como couscous, alcuzcuz, kuskus o cuscusí.
m. Animal peletero, de lentos movimientos, oriundo de la región sudoccidental del Pacífico. Afines a los opossums americanos (v. Marsupiales), los cuscús pertenecen a dos géneros diferentes.
El cuscús común es un falangérido de 40 a 75 cm de longitud, con una cola que mide unos 37 cm. Vive en los árboles y se alimenta de hojas, pájaros y pequeños mamíferos.
Los indígenas son aficionados a su carne. El cuscús moteado pertenece al género Spilocuscus y presenta dimorfismo sexual por lo que a color respecta.
Ambos sexos son de color oscuro, pero el dorso del macho es moteado y el de las hembras liso. Tienen de dos a cuatro crías, que las hembras llevan dentro de la bolsa marsupial.
Plato tradicional de la cocina de África del Norte, que consiste en una base de sémola de trigo duro cocida al vapor, mezclada con carne, verduras y especias.
También puede servirse como un plato vegetariano con verduras y legumbres. Es un plato muy versátil y popular en el mundo culinario. Algunos sinónimos para el cuscús pueden incluir couscous, alcuzcuz, kuskus, cuscusí, entre otros.