Georges Cuvier, naturalista francés, nació en 1769 en Montbéliard y se destacó por sus contribuciones a la anatomía comparada y la paleontología.
Estudió en la Academia de Stuttgart y, a los 18 años, comenzó su carrera docente en Fécamp, donde desarrolló un profundo interés por los animales y fósiles.
Su traslado a París en 1794 marcó el inicio de una trayectoria brillante, que incluyó la publicación de obras fundamentales que sentaron las bases de la clasificación natural del reino animal.
Biografía de Cuvier, Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert, Baron
(1769-1832). Naturalista francés, nacido en Montbéliard. Estudió en la Academia de Stuttgart y a los 18 años fue nombrado profesor en Fécamp, cerca de Caen, donde comenzó a interesarse por el estudio de los animales y fósiles del mar y la costa. Allí conoció al naturalista A. H. Tessier, quien, impresionado por las observaciones de Cuvier, lo recomendó a Geoffroy Saint-Hilarie. Este invitó a Cuvier a trasladarse a París (1794), donde consiguió para él el puesto de profesor auxiliar de Anatomía comparada del Museo de Historia Natural. Al año siguiente era elegido miembro de la Academia de Ciencias y en 1798 publicó su primera obra con el título de Tableau élémentaire de l´histoire naturalle des animaux, en la que presentó su clasificación natural del reino animal. En 1800 publicó Leçons d´anatomie comparée, en que clasifica varios órganos del cuerpo con arreglo a su estructura más que a su función. La obra llamó la atención de Napoleón I, que le nombró inspector de Educación en 1802 y consejero de Estado en 1814, puestos desde los cuales llevó a cabo una gran labor en beneficio de la Enseñanza Pública de Francia. Su carrera científica, que había sobrevivido a la Monarquía, la Revolución, la República y el Imperio, continuó bajo la restauración borbónica. Luis XVIII le nombró en 1819 Canciller de la Universidad de París, donde continuó sus investigaciones de zoología y paleontología. En Le Règne animal distribué d´après son organisation (1816-29), obra en 20 volúmenes, admitida durante mucho tiempo como texto general en el estudio de la Zoología, incluyó los resultados de todas sus investigaciones sobre las estructuras de los seres vivos y lós animales fósiles y fue el primero en clasi
ficar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico. En reconocimiento a su ingente aportación a la ciencia recibió el título de barón, concedido por el rey Luis Felipe; formó entre los inmortales de la Academia Francesa y mereció el título de gran oficial de la Legión de Honor. Véase Taxonomía.