El Cuzco es un departamento del Perú, situado en el sur del país y rodeado por varios otros departamentos.
Con una extensión de 144,344 km², su orografía está marcada por las majestuosas cordilleras andinas, incluyendo los macizos de Ausangate y Vilcabamba.
Este territorio, regado por el sagrado río Vilcanota, destaca por su vegetación exuberante y un clima continental.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, además de contar con importantes recursos minerales como el oro y el plomo.
Cuzco, departamento (Perú)
Dep. del Perú, limitado por los de Pasco y Loreto al N, Madre de Dios y Puno al E, Arequipa al S y SO y Apurímac y Ayacucho al O, con 144344 km2. Su orografía, determinada por las cordilleras andinas, es impresionante, con macizos como los de Ausangate, Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya. Está regado por el Vilcanota, río sagrado de los incas, su afluente el Paucartambo y otras numerosas corrientes de menor importancia tributarias del Madre de Dios y Apurímac. Casi toda la provincia está cubierta de vegetación, que es particularmente exuberante en una extensa región subtropical. En general el clima es de tipo continental.
Su economía es fundamentalmente agropecuaria; cosecha trigo, maíz, arroz y papas y cría ganado, ovino principalmente, aunque son también notables sus rebaños de llamas y alpacas.
El oro, beneficiado en Camanti, Colquemarca y Quincemil, es importante riqueza minera de Cuzco, que posee también plomo, hierro, níquel, tungsteno, molibdeno, plata y petróleo. Cuzco, la capital, enlaza por ferrocarril con Moliendo y por carretera con Lima. Otras ciudades importantes son Acomayo, Sicuani, Calca, Paruco, Urcos, Paucartambo, Jauri y Quillabamba.
El departamento es una interesantísima región histórica y arqueológica, antiguo centro de la cultura quichua o incaica, que nos ha legado impresionantes monumentos como los que pueden admirarse en la capital, en Ollantaibambo y Machu Picchu y en todo el valle del Urubamba (Vilcamayo). Comprende 13 provincias con 81 distritos y fue establecido el 26 de abril de 1822.