Daghestan, también conocido como Daguestán, es una república rusa autónoma situada en el suroeste de Rusia, con una extensión de 50,300 km².
Limita al norte con la región de Grozny, al este con el Mar Caspio, al sur con Azerbaiyán y al oeste con Georgia.
Montañosa en su mayoría, esta región cuenta con un clima mediterráneo modificado y es rica en recursos hídricos, lo que favorece la agricultura y la ganadería.
Su capital, Majachkala, es un centro comercial clave.
Daghestan (Daguestán)
República rusa autónoma, en el SO de Rusia, con una extensión de 50300 km2. Limita al N con la región de Grozny, al E con el Mar Caspio, al S con Azerbaiyán y al O con Georgia. Incorporada a Rusia en el siglo xix, se convirtió en 1921 en República Soviética Autónoma. Montañosa, salvo en una estrecha faja costera a lo largo del Mar Caspio, está bien regada por los ríos Terek, Sulak y Samur, que se utilizan para el riego y la producción de energía. Clima de tipo mediterráneo, modificado en las zonas montañosas. La agricultura se localiza en las llanuras costeras, los valles y las laderas de las colinas y se basa en la producción de cereales (trigo, maíz y cebada). La zona montañosa es ganadera. A orillas del Caspio es importante la pesca, centralizada en el puerto de Lopatin. Industrias de harinas, conservas de frutas, vinos, tejidos de algodón, productos químicos, artículos metálicos y aviones. En Majachkala, la capital, se concentra la actividad comercial y el refinado de petróleo, del que el principal centro productor es Izberbash. Obtiene también la región azufre y gas natural. Otras ciudades de interés son: Buinaksk, Derbent y Jasaviurt. Véase Cáucaso.