Dairen, conocida en ruso como Dalny y en chino como Talien, es una ciudad y puerto estratégico en Manchuria, en la provincia de Liaoning, al sur de la Península de Liaotung.
Situada en el Golfo de Corea, es un importante centro exportador de productos como soja, carbón y cereales.
Su desarrollo moderno, impulsado por los japoneses, incluye infraestructuras avanzadas y un puerto bien equipado, convirtiéndola en un punto clave para el comercio y la industria.
Dairen (ciudad)
en ruso Dalny y en chino Talien. C. y puerto de Manchuria, prov. de Liaoning, en el extremo meridional de la Península de Liaotung, Golfo de Corea, en el Mar Amarillo, terminal sur del Ferrocarril Meridional de Manchuria, 35 km al ENE de Port Arthur y 352 al SSO de Mukden. El puerto es uno de los principales centros exportadores de China, especialmente de soja, carbón y cereales. Fabrica maquinaria, vidrio, cemento, cerámica, productos químicos, artículos de fundición y tejidos. Cuenta con grandes astilleros, talleres ferroviarios y refinerías de petróleo.
La moderna Dairen fue construida en gran parte por los japoneses. Es una ciudad bien planeada, con luz eléctrica, tranvías, modernos sistemas de comunicaciones, amplias avenidas, parques, centros culturales, teatros, piscinas y un estadio deportivo con cabida para 50000 personas. Los ingenieros japoneses dotaron el puerto de dársenas, muelles, almacenes, grúas flotantes, talleres de reparación de buques y rompeolas que protegían una extensión de 100 ha de agua. Los japoneses establecieron asimismo un gran laboratorio de investigación para mejorar el empleo de los productos agrícolas, fábricas de vidrio y cerámica y otras muchas industrias. Autobuses y tranvías unen Dairen con Port Arthur y las playas y poblaciones de la península. Dairen es sede de una Facultad de Medicina y una Escuela de Ingeniería, fundadas en 1949.
Rusia tomó en arriendo la península a China en 1898 con el propósito de transformar el pequeño pueblo pesquero chino de Tailen en un puerto franco comercial y terminal del Ferrocarril Meridional de Manchuria. En 1901 lo inauguró con el nombre de Dalny. Por el Tratado de Portsmouth, que puso fin a la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, el puerto fue arrendado al Japón por noventa y nueve años. Los japoneses lo volvieron a abrir en 1906 como puerto franco con el nombre de Dairen y lo ocuparon totalmente a raíz de la invasión de Manchuria en 1931. Tras la II Guerra Mundial, de acuerdo con el Tratado Chino-Soviético de 1945, la URSS reconoció la soberanía de China sobre Manchuria. China adquirió derechos administrativos sobre Dairen como puerto franco internacional (salvaguardando los intereses del Gobierno soviético) y el cercano Port Arthur fue declarado base naval conjunta chino-soviética por treinta años. El tratado de febrero de 1950 entre China y Rusia disponía la transferencia de Port Arthur a China subsiguiente a la firma del Tratado de Paz con el Japón o no más tarde de 1952. La situación de Dairen sería objeto de consideración posterior. La URSS continuó ejerciendo autoridad militar en Dairen, al mismo tiempo que China planeaba un amplio desarrollo de la ciudad como clave del progreso económico de Manchuria y China septentrional. Por una declaración chino-soviética (octubre 1954), la región de la base naval de Port Arthur, que comprendía el puerto de Dairen, fue devuelta a China el 1 de junio de 1955. En virtud de otro acuerdo (1955), la Compañía de Construcciones Navales Chino-Soviética de Dairen fue transferida a China. Véase Manchuria; Port Arthur.