Dalmacia es una región situada en el centro-oeste de Croacia, que abarca 12.260 km² y limita al noreste y este con Bosnia y Herzegovina, y al sur y oeste con el Mar Adriático.
Se caracteriza por su llanura costera, donde se encuentran numerosas islas como Pag y Hvar, y por la imponente meseta kárstica de los Alpes Dináricos.
Su clima subtropical y la diversidad cultural, con una población mayoritariamente servio-croata, enriquecen esta fascinante región.
Dalmacia, región
Región del centro-oeste de Croacia, con 12.260 km2. Limita al NE y E con Bosnia y Herzegovina, al S y O con el Mar Adriático. Está dividida en dos secciones desiguales que se extienden desde el canal de Velebit hasta el Golfo de Kotor. Frente a su llanura costera, estrecha y baja, se disponen numerosas islas, como las de Pag, Dugi Otok, Brac, Hvar, Korcula, Vis y Solta. Sobre la meseta kárstica se alzan los Alpes Dináricos, de cumbres escarpadas y agudas que rebasan los 1800 m. El clima es subtropical en la llanura costera por la protección que las montañas representan para el viento bora, que, frío y húmedo, determina en las montañas inviernos muy crudos. Entre los ríos que bañan la región destacan el Neretva, el Cetina y el Koka.
La mayoría de la población es servio-croata, con su idioma propio, salvo algunas regiones y distritos urbanos en que se habla bastante el italiano. La capital es Split (Spalato), ciudad de 81 100 h; otras ciudades importantes son Dubrovnik, Sibenik y Zara (Zadar). En la capital se encuentra el palacio de Diocleciano, monumento romano del año 300. A 5 km al NE de Split, en el lugar que ocupó la ciudad de Solin, se hallan las ruinas de un anfiteatro romano, murallas, puertas y fragmentos de arcos, casas, balnearios y basílicas. La torre de Santa María de Zara y el campanario del siglo xii, en la isla de Rub, son notables exponentes del estilo románico.
La superficie dedicada al cultivo es escasa y sus principales cosechas son los cereales, patatas, higos, vid y olivo. Entre los productos mineros destacan la bauxita en la zona septentrional, el carbón cerca de Sibenik, sal en la costa y el cemento en los alrededores de Split. Existen también industrias de construcción de buques, conservas pesqueras y preparación de artículos agrícolas, como vinos y aceites. El turismo es otra riqueza, amparada en el carácter de centro veraniego de la costa dálmata, con su clima benigno, sus excelentes playas y los magníficos panoramas de que goza.
• Historia De La Región De Dalmacia: Dalmacia constituyó parte del reino de Iliria, que en el año 168 a. de J.C. fue parcialmente conquistado por los romanos y dominado por completo en tiempos de Augusto. Invadida por los ávaros en el siglo v, Dalmacia quedó anexionada el siglo siguiente al Imperio Bizantino y en el vn fue ocupada y po... Para seguir leyendo ver: Historia De La Región De Dalmacia