Damasco, también conocida como Esh Sham o Dimashq, es la capital de Siria y de la provincia que lleva su nombre.
Situada al suroeste del país, se encuentra sobre el río Barada, rodeada de montañas y un paisaje de jardines y huertos.
Esta ciudad, rica en historia y cultura, ha sido un importante centro religioso y comercial, con una arquitectura que refleja su herencia musulmana y las influencias de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos.
Damasco o Esh Sham (Dimashq)
Cap. de Siria y de la prov. de su nombre, al SO del país, sobre el Barada, 80 km al ESE de Beirut (Líbano). Se levanta en el borde oriental de los Montes Anti-Líbano, en el centro del abanico aluvial formado por el río Barada. Este y el A’waj, que riega la zona de oasis al S de la ciudad, constituyen los bíblicos «ríos de Damasco». Establecida inicialmente en torno a una colina, se ha extendido en forma rectangular en todas direcciones, salvo al E, donde se halla una región pantanosa, y está rodeada de jardines, huertos y campos. Muchas de sus estrechas calles están cubiertas; algunas casas se ocultan tras elevados muros. Aunque su arquitectura es esencialmente oriental, abundan los restos de otros estilos implantados por los sucesivos invasores de la ciudad. Fundamentalmente musulmana, no faltan las minorías cristiana y judía.
Aspectos de interés.
Es notable la mezquita Omeya (siglo viii), construida sobre la iglesia de San Juan, con la que, hacia el 375, Teodosio I remplazó a un templo romano. Cuando los árabes tomaron la ciudad, destruyeron parcialmente la iglesia y convocaron a especialistas en mosaico de Constantinopla y a obreros egipcios para erigir la mezquita (705). Ésta ha sido destruida por el fuego varias veces, la primera en 1164. Después del incendio de 1893 fue restaurada por el Gobierno turco. Importante arteria comercial es «la calle llamada Recta», asociada en la Biblia con la conversión de San Pablo, flanqueada por bazares y delimitada en sus extremos oriental y occidental por arcos romanos. Otros lugares de interés bíblico son las casas de Judas y Ananías. La Ciudadela (1219) es hoy prisión y cuartel. También se encuentran en la ciudad la tumba de Saladino y la Universidad Siria (1924).
Damasco es famoso centro artesano y comercial, aunque la construcción del Canal de Suez (1869) le restó importancia como estación de caravanas. Elaboró espadas y armaduras hasta comienzos del siglo xv; otras industrias de tradición secular son los artículos de madera labrada, tejidos de seda y algodón, alfombras, guarnicionería, filigrana de oro y plata, perfumes y esencia de rosas. Sus brocados son producto del siglo xx. Enlaza por ferrocarril con Beirut y Ammán, y con Trípoli, Alepo y Bagdad vía Homs.
• Historia De La Ciudad De Damasco: Para muchos eruditos Damasco es la ciudad que ha venido siendo habitada ininterrumpidamente durante más tiempo. El periodo de dominio egipcio, en el siglo xiv y en el xii a. de J.C., estuvo interrumpido por la invasión hitita. El reino arameo de Damasco comenzó a florecer hacia 1000 a. de J.C. y cul... Para seguir leyendo ver: Historia De La Ciudad De Damasco