Nelson es una reconocida profesora de inglés en la Universidad de Vanderbilt, nacida en 1959.
Destaca por su postura progresista en la defensa de la reforma política democrática, siendo una voz crítica del presidencialismo y la teoría del ejecutivo unitario.
Sus estudios se enfocan en la literatura y cultura de los primeros tiempos de América, abordando principalmente temas relacionados con la ciudadanía y las teorías del gobierno democrático.
Biografía de Dana D. Nelson
Dana D. Nelson (nacida en 1959) es la profesora de inglés Gertrude Conaway Vanderbilt de la Universidad de Vanderbilt y una defensora progresista de la reforma política democrática. Es una defensora franca de su visión de la ciudadanía y la democracia, así como una crítica de la teoría del ejecutivo unitario y el presidencialismo. Sus estudios se centran en la literatura y la cultura de los primeros tiempos de América, cuya investigación y enseñanza se centran principalmente en las cuestiones de la ciudadanía y las teorías del gobierno democrático.
En su libro de 2008, Bad for Democracy, Nelson critica el presidencialismo, que ella considera como un culto a la presidencia y a la política federal con exclusión de todo lo demás. Ella cree que la presidencia se ha vuelto demasiado poderosa, y que la presidencia se ha convertido en un culto y es perjudicial para la democracia. David Sirota citó su declaración La esperanza de una vez cada cuatro años de la sensación de poder democrático que tira de la palanca ciega a la gente a las oportunidades de representación democrática, deliberación, activismo y cambio que nos rodea en las elecciones locales. Un crítico escribió que la concepción de Nelson era que el presidencialismo era "el resultado de la tendencia de la ciudadanía americana a mirar al presidente en ejercicio como un unificador de la ciudadanía y un protector de las amenazas políticas". Otro revisor escribió: "Malo para la Democracia estudia la evolución del papel del presidente en la psique nacional, y examina cómo los poderes presidenciales se han ampliado mucho más allá de las intenciones de los creadores de la Constitución ... Nelson combina su análisis con un alegato por el retorno a la democracia y el activismo de base".
Nelson explicó en una entrevista: "Mi libro argumenta que nuestro hábito de poner al presidente en el centro de la democracia y pedirle que sea su superhéroe funciona para capacitarnos para el trabajo de la democracia. Y, argumenta que la propia presidencia ha llegado a trabajar en contra de la democracia. "Ella argumenta que los estadounidenses tienden a "superdimensionar la presidencia" y esto está en desacuerdo con lo que los padres fundadores podrían haber querido. Un crítico comparó su libro con el libro del autor Gene Healy, The Cult of the Presidency, en el que el presidente era descrito como el "Legislador en Jefe, Gerente de la Prosperidad, Protector de la Paz, Líder Mundial - y más".
El columnista del periódico David Sirota escribió "esta cultura de 'presidencialismo', como la llama el profesor de Vanderbilt Dana Nelson, ha justificado la Ley PATRIOTA, la vigilancia electrónica sin orden judicial y una teoría ejecutiva unitaria radical que tiene como objetivo proporcionar un fundamento jurisprudencial para la supremacía total de la Casa Blanca sobre todo el gobierno". Nelson aboga por un esfuerzo de base para restaurar la democracia. Lo explicó en 2009: "Dejamos de esperar que alguien más lo haga por nosotros. Nos organizamos juntos, utilizando los espacios públicos e Internet. Formamos blogs, escribimos cartas al editor, nos presentamos en el Congreso, protestamos, llamamos, hacemos lobby, boicoteamos, compramos, enviamos correos electrónicos a nuestros representantes, encontramos partidarios, los ponemos en movimiento, hacemos crecer el movimiento". Ignoramos la idea de que el presidente correcto lo hará por nosotros y encontramos todas las formas de hacerlo nosotros mismos. Genial si el presidente ayuda pero es totalmente innecesario". Nelson ha hablado en la Radio Pública Nacional.
Escribió un artículo de opinión en el Los Angeles Times sobre la teoría del ejecutivo unitario. Todos los presidentes se han esforzado por expandir el poder ejecutivo pero ella cita a Ronald Reagan quien expandió los poderes unilaterales y prometió "un control presidencial indiviso del poder ejecutivo y sus agencias" así como relaciones adversas con el Congreso. Los defensores del ejecutivo unitario "quieren expandir los muchos poderes ejecutivos incontrolables existentes - como órdenes ejecutivas, decretos, memorandos, proclamaciones, directivas de seguridad nacional y declaraciones de firma legislativa - que ya permiten a los presidentes promulgar una buena cantidad de política exterior e interior sin ayuda, interferencia o consentimiento del Congreso". Añadió que "cada presidente desde 1980 ha usado la teoría para tomar más y más poder".
Ella está escribiendo Democracia Fea que explora nociones alternativas de la democracia y por qué se perdieron de nuestro "archivo democrático para la ciudadanía" y sondea posibles alternativas para hoy.
Carrera académica
Nelson obtuvo una licenciatura de la Universidad de Indiana de Pensilvania en 1984 y maestrías (1986) y doctorados (1989) de la Universidad Estatal de Michigan. Fue profesora adjunta de inglés en la Universidad de Kentucky en 1998. La palabra de Nelson en blanco y negro: Reading "Race" in American Literature, 1638-1867 fue nombrado el "Libro Académico Destacado de 1992-1993 por elección". El libro exploró cómo once "autores angloamericanos construyeron la 'raza'" incluyendo un estudio de El último de los mohicanos e Incidentes en la vida de una niña esclava, y obtuvo críticas positivas.
Enseñó en la Universidad de Kentucky, la Universidad de Duke, la Universidad de Washington y la Universidad Estatal de Louisiana. En 2006, coeditó con Russ Castronovo una colección de ensayos titulada Materializing Democracy: Hacia una política cultural revitalizada. Un revisor describió el esfuerzo como "un ambicioso esfuerzo multidisciplinario para dar un giro subjetivo advirtiendo del peligro de reducir la democracia a 'una categoría exclusivamente moral que ya no está conectada con las categorías políticas, económicas o sociales'". En 2007, escribió sobre la democracia. En 2003 editó la obra abolicionista del siglo XIX A Romance of the Republic de Lydia Marie Child.
En 2009, Dana D. Nelson es profesora de estudios ingleses y americanos en la Universidad de Vanderbilt. Enseña literatura, historia y cultura de los Estados Unidos y cursos que conectan el activismo, el voluntariado y la ciudadanía. Ha dado conferencias en universidades como la Universidad de Purdue y la Universidad de Kentucky. Ha publicado numerosos libros, colecciones de ensayos y artículos sobre la literatura estadounidense y la historia de la ciudadanía y la cultura democrática. Nelson vive en Nashville, donde participa en un programa que ayuda a las mujeres encarceladas a desarrollar mejores habilidades para la toma de decisiones y trabaja con un grupo activista que lucha contra la falta de vivienda en la zona.