Breve biografía de Darío, Rubén (poeta nicaragüense)

Rubén Darío, nacido como Félix Rubén García Sarmiento en 1867 en Metapa, es un destacado poeta nicaragüense que transformó la poesía en lengua española.

A pesar de las dificultades económicas de su infancia, su carrera despegó a los 17 años en la Biblioteca Nacional y como diplomático en Europa.

Su obra, influenciada por el parnasianismo y el simbolismo, lo consagra como el padre de la poesía moderna, con un estilo lleno de metáforas y ritmos innovadores.

Biografía de Darío, Rubén
  1. (1867-1916). Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, nacido en Metapa. De niño y adolescente pasó ciertas dificultades económicas, pero a los 17 años obtuvo un cargo en la Biblioteca Nacional y un poco más tarde inició su carrera de diplomático en diversas ciudades de Europa. Ésta no significó sólo para él el contacto directo con la tradición y la cultura, sino también la entrega a sus sueños y a sus ilusiones, a los amores y a la vida bohemia. Su ideal era París. Estuvo en España, en Norteamérica y finalmente volvió a su tierra natal, donde murió.

    Gran renovador de la poesía hispánica, puede llamársele con toda propiedad el padre de la poesía actual. Fue el gran asimilador de corrientes y estilos, en especial del parnasianismo y del simbolismo franceses. Así llevó a cabo una renovación radical en los conceptos básicos de la poesía, ritmo desbordante, palabras sugestivas y eufónicas, metáforas deslumbrantes, formas métricas y combinaciones de versos insospechadas, colores y tonalidades que la poesía de entonces desconocía. Todo esto aparece de pronto con Rubén Darío. Así sus poemas se convierten en unas grandes sinfonías, por lo que al contenido se refiere, hallamos constantemente el gusto por las situaciones convencionales, el fervor místico y la exaltación pagana, la gran visión histórica y la nota angustiosa y pesimista. El conjunto de sus innovaciones formales y de contenido ha recibido el nombre de «modernismos».

    Todo esto quedó revelado ya en Azul..., que podemos considerar propiamente como su primer libro, y llegó a su punto culminante en el segundo, Prosas profanas y otros poemas (1896), donde el dominio de los elementos eufónicos del verso llega a su máximo, así como también el gusto por lo exótico y convencional. Recordemos las composiciones: «Era un aire suave...», «Sonatina», «Blasón», «Bouquet», «El faisán», «Ite, missa est», «Sinfonía en gris mayor», «Responso», etc. Nunca en la poesía española se habían empleado palabras tan «sonantes» como las que, por ejemplo, se leen en el «Responso» dedicado a Verlaine: «Padre y maestro mágico, liróforo celeste»; «Que púberes canéforas te ofrenden el acanto». Semejante disposición de acentos y de palabras esdrújulas responde al intento de ensayar en español los metros de la poesía grecorromana, a fin de liberarla de la opresión de las formas tradicionales y dar al periodo entonación y solemnidad. Tampoco se había dado antes tanta sensibilidad para el color como la mostrada en la «Sinfonía en gris mayor»: «El mar como un vasto cristal azogado / refleja la lámina de un cielo de cinc, / lejanas bandadas de pájaros manchan / el fondo bruñido de pálido gris».

    Con Cantos de vida y esperanza (1905) la poesía de Rubén sin perder la eufonía que la caracteriza, se vuelve más humana y señala el camino hacia una actitud menos estetizante. Preside el libro una especie de confesión: «Yo soy aquél que ayer no más decía / el verso azul y la canción profana». Encontramos ya aquí las visiones históricas y los temas políticos, la conciencia, por parte del autor, de que la poesía ha de tener una misión. Una cierta desazón y angustia va acentuándose en el libro, que se cierra con un texto muy significativo, «Lo fatal», poema auténticamente existencial, en el que el tono grandilocuente da paso a una entonación más prosaica y confidencial, angustiosa y desgarrada: «Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, / y más la dura piedra porque ésa ya no siente / pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo». Y tras el dilema entre el placer y la muerte («y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la muerte que aguarda con sus fúnebres ramos»), una simple exclamación resume el trágico destino del hombre: «¡Y no saber dónde vamos, / ni de dónde venimos!...»

    El canto enante (1907), aunque recoge composiciones antiguas de aquel tono convencional del primer periodo, da entrada a los temas de exaltación de la América precolombina y de pesimismo sobre el presente de la América latina. De los primeros puede ser muestra «Tutecotzimi», del segundo la composición «A Colón»: «¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, / tu india virgen y hermosa de sangre cálida, / la perla de tus sueños, es una histérica / de convulsivos nervios y frente pálida». La actitud de ahora parece una negación del canto que entonara el poeta a las glorias del pasado hispánico, cuando dice: «¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas / no reflejaran nunca las blancas velas; / ni vieran las estrellas estupefactas / arribar a la orilla tus carabelas!», para terminar pidiendo: «¡ Cristóforo Colombo, pobre Almirante, / ruega a Dios por el mundo que descubriste!»

    Poema del otoño y otros poemas y Canto a la Argentina y otros poemas, ambos publicados en 1910 insisten en aspectos anteriores.

    Entre las múltiples ediciones de sus obras descuella la titulada Rubén Darlo: Poesía. Libros poéticos completos y antología de la abra dispersa, «Biblioteca Americana», Fondo de Cultura Económica, México (1952); edición de Ernesto Mejía Sánchez con estudio preliminar de Enrique Anderson Imbert.
Actualizado: 23/11/2016

Autor: Leandro Alegsa


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Darío, Rubén
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Darío, Rubén
Definiciones-de.com (2016). - Leandro Alegsa © 23/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dario,_ruben.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad