Darío I El Grande fue un destacado rey de Persia que gobernó entre 521 y 486 a.C.
Su reinado se caracterizó por el fortalecimiento y expansión del Imperio Persa, al dividirlo en 20 satrapías, cada una con un sistema de gobierno independiente.
Implementó un sistema de contribuciones fijas, construyó la majestuosa Persépolis, y desarrolló infraestructuras como carreteras y un sistema postal.
Su ambición militar lo llevó a conflictos significativos, incluyendo la famosa derrota en Maratón.
Biografía de Darío I El Grande
(556?-486? a. de J.G.). Rey de Persia, sucesor de Cambises, que durante su reinado (521-486) fortaleció y ensanchó el Imperio Persa, el cual dividió en 20 satrapías, cada una gobernada por tres gobernadores independientes entre sí (un sátrapa, un general y un ministro del interior), sólo responsables ante el rey. Impuso asimismo una contribución fija a cada satrapía, edificó Persépolis, estableció un sistema postal y construyó nuevas carreteras y edificios públicos. Hacia el 515 a. de J.C. subyugó la Tracia y avanzó por el N del Danubio hacia la Escitia (S de Rusia). Su general Megabizo redujo el reino de Macedonia a la condición de vasallo de Persia. En el año 499, las ciudades jonias del Asia Menor se levantaron contra la opresión persa con ayuda de Atenas, pero la rebelión terminó con la victoria persa de Lade y la destrucción de Mileto el año 494. Darío envió entonces a Datis contra Grecia, pero éste fue derrotado en Maratón el año 490» Antes de que pudiera ultimar sus preparativos para conquistar Grecia hubo de marchar a Egipto para sofocar una sublevación y murió a poco. La principal fuente de conocimiento para el estudio de su reinado es el relato que el mismo Darío hizo de sus conquistas.