f. Mar. Parte o área interior y resguardada de las corrientes en un puerto o en aguas navegables, utilizadas para la carga y descarga de embarcaciones.
Esta acepción se refiere a un espacio diseñado y adaptado específicamente para realizar operaciones de carga y descarga de barcos u otras embarcaciones en aguas navegables. Las dársenas suelen contar con infraestructuras como muelles, grúas y rampas para facilitar estas operaciones.
Ejemplos de uso: "El barco recaló en la dársena".
"El puerto de la ciudad cuenta con varias dársenas donde los barcos pueden atracar para realizar la carga y descarga de mercancías".
f. Espacio habilitado para estacionar vehículos de cualquier tipo.
En este caso, una dársena es un lugar destinado para el estacionamiento de vehículos, ya sea en la vía pública o en instalaciones privadas. Estas zonas suelen estar delimitadas y pueden contar con señalización específica para su uso.
Ejemplos de uso: "En el centro de la ciudad, hay varias dársenas de estacionamiento donde se pueden dejar los vehículos durante un tiempo limitado".
"Los conductores deben respetar las dársenas de carga y descarga para no obstruir el tráfico y permitir el acceso de los camiones de reparto".
Etimología u origen de la palabra dársena: proviene del árabe hispánico *[ad]dár aṣṣán‘a, a su vez este del este de dár aṣṣiná‘a, y este del árabe clásico dāru ṣṣinā‘ah que significa "casa de la industria, casa de fabricación, taller".
Segundo diccionario: dársena
Origen de la palabra: (del árabe dár-al-siná’a, casa de fabricación, taller.)
f. Parte resguardada artificialmente en aguas navegables, dispuestas para la carga y descarga de embarcaciones.