Datar es un verbo que se utiliza en diferentes contextos para indicar la acción de colocar la fecha en documentos, cartas u obras literarias, con el fin de señalar cuándo fueron creados o enviados.
En el ámbito comercial, implica registrar en los libros de contabilidad las partidas relacionadas con descargos o deducciones, lo cual es esencial para mantener un control financiero adecuado.
También se emplea para referirse al origen o inicio de algo en el tiempo, marcando el comienzo o la primera mención de un evento, objeto, tradición o relación.
Esta acepción de "datar" se refiere a la acción de escribir o marcar la fecha en documentos, cartas, obras literarias, entre otros, para indicar cuándo fueron creados, escritos o enviados.
Esta acepción hace referencia al origen o inicio de algo en el tiempo. Se utiliza para indicar desde cuándo existe, se conoce o se tiene registro de algo o alguien.
Es una forma de establecer un punto en el tiempo que marca el comienzo o la primera mención de un evento, objeto, tradición, relación, etc.
Ejemplos de uso: "La construcción del edificio data del siglo XVIII."
"La tradición de celebrar este festival data de hace más de doscientos años."
"Nuestra amistad data de 1930."
Origen etimológico de datar: proviene de data y con el sufijo -ar.
Segundo diccionario: datar
tr. Poner la data.
Anotar en las cuentas partidas de data; abonar o acreditar. Ú.t.c.r.
intr. Existir desde un momento dado. Nuestra enemistad data del mes pasado.
intr. = verbo intransitivo tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...