Eduardo Dato Iradier (1856-1921) fue un destacado político y jurisconsulto español originario de La Coruña.
Su carrera abarcó múltiples altos cargos en el Partido Conservador, donde se destacó como diputado, ministro y alcalde de Madrid.
Durante su mandato como presidente del Consejo, proclamó la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial y promovió leyes sociales significativas.
Su legado incluye importantes contribuciones a la jurisprudencia y la legislación.
Biografía de Dato Iradier, Eduardo
(1856-1921). Político y jurisconsulto español, nacido en La Coruña, que, militando en las filas del Partido Conservador, llenó todo un ciclo de la política española desde los más altos cargos: diputado en 1883, subsecretario de Gobernación en 1892, ministro de Gobernación con Silvela en 1899, ministro de Gracia y Justicia en 1902, alcalde de Madrid en 1907, presidente del Consejo en 1914-18 (cargo desde el que proclamó la neutralidad española frente a la Guerra Europea), ministro con Maura de un Gobierno Nacional en 1918 y, finalmente, jefe otra vez del Gobierno en 1920-21, hasta que, incapaz de dominar la efervescencia imperante, sucumbió ante las balas anarquistas (8 marzo). Preocupado por los problemas sociales, dictó beneficiosas leyes, como las de accidentes y seguro del trabajo, protección a la infancia y reforma penitenciaria. Miembro del Tribunal Permanente de La Haya y del Instituto Internacional de Derecho, ha publicado importantes trabajos sobre jurisprudencia, legislación y penología, como Reformas del procedimiento civil.