Breve biografía de Daumier, Honoré (pintor, escultor y litógrafo francés)

Honoré Daumier (1808-79) fue un destacado pintor, escultor y litógrafo francés, nacido en Marsella.

Hijo de un humilde vidriero, se trasladó a París con su familia, donde comenzó a trabajar desde joven para ayudarles.

Su pasión por el arte lo llevó a estudiar en el Louvre, inspirándose en la escultura antigua.

Desde 1829, Daumier se destacó como caricaturista, colaborando con periódicos republicanos y utilizando su talento para criticar la sociedad de su tiempo.

Biografía de Daumier, Honoré
  1. (1808-79). Pintor, escultor y litógrafo francés, nacido en Marsella, hijo de un pobre vidriero y sedicente poeta, en interés de cuya poesía se trasladó la familia a París, donde el muchacho trabajó, principalmente en los tribunales, para sostenerla. Aprendió la técnica de la impresión trabajando de litógrafo y estudió arte visitando el Louvre, donde se sintió atraído por la escultura antigua. En 1829 publicó sus primeras litografías, producto de sus ratos libres. En 1830 inició, con sus entregas a La Caricature, una colaboración —que había de durar cuarenta años— como caricaturista de los periódicos republicanos. Pronto fue condenado a seis meses de prisión por una caricatura del rey Luis Felipe titulada Gargantúa. Al ser suprimida La Caricature, dibujó para Charivari, que vino a sustituirla. Para ayudar al pago de las multas impuestas a Charivari comenzó a publicar una serie de litografías, entre ellas La libertad de prensa, El vientre legislativo, Las medias azules, en las que satirizó a todos los sectores de la sociedad, desde los bohemios a los burgueses. Sus caricaturas de abogados y jueces corrompidos son las más incisivas y conocidas. Terminada la Guerra Franco-Prusiana, después de producir unas 4000 litografías, se dedicó a la pintura y a la escultura. Recuerda a Miguel Ángel en la fluidez y ritmo de líneas y llegó a ser considerado uno de los precursores del movimiento modernista francés.

    Cultivó los temas cotidianos sin cuidarse de los cánones de la belleza en el arte, siendo uno de los primeros en este abandono y en abordar asuntos sombríos y sórdidos (La lavandera y la sopa), aunque no a la manera naturalista. Nunca pintó del natural; su único modelo fue la memoria. Su seguro dominio de la línea, que por exageración siempre bordeaba la caricatura (como en sus cuadros de coleccionistas de láminas y jugadores de cartas), no era corriente en una época en que se exigía un dibujo cuidadoso. La crítica del siglo xx advierte en sus cuadros la organización de los elementos del dibujo más sistemática antes de Paul Cézanne. Desconocido como pintor en su época, no tuvo discípulos ni creó escuela. El poeta Charles Baudelaire fue uno de los pocos contemporáneos que intuyeron su genio. Como luchara contra la pobreza y la ceguera el pintor Camille Corot le regaló una casa y le asignó una pensión para aliviar sus últimos días.
Actualizado: 23/11/2016

Autor: Leandro Alegsa


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Daumier, Honoré
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Daumier, Honoré
Definiciones-de.com (2016). - Leandro Alegsa © 23/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/daumier,_honore.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad