David, Gerard fue un destacado pintor holandés del Renacimiento, nacido en Oudewater alrededor de 1460 y fallecido en 1523.
Establecido en Brujas desde 1483, su obra se vio influenciada por maestros como Rogier van der Weyden y los Van Eyck.
Considerado el último gran exponente de la escuela de Brujas, su estilo se caracteriza por un colorido brillante, una monumentalidad en el dibujo y una notable sencillez que resalta las figuras humanas.
Biografía de David, Gerard
(1460?-1523). Pintor holandés, nacido en Oudewater. Hacia 1483 se estableció en Brujas, donde su pintura se dejó influir grandemente por la de Rogier van der Weyden, los Van Eyck y Hans Memling. Último gran pintor de la escuela de Brujas, fue muy considerado por sus contemporáneos y recibió multitud de encargos tanto en su país, como en Francia, Portugal e Italia. Nombrado pintor municipal de Brujas en 1494, comenzó a trabajar en El Juicio de Cambises, terminado cuatro años más tarde. Su pintura se caracteriza por el colorido brillante y sutil de la escuela flamenca, la monumentalidad en el dibujo, derivada de la escuela italiana, y una gran sencillez de forma y eliminación de detalle, que prestó relieve a las figuras humanas. Entre sus muchas obras famosas descuellan La Crucifixión (en el Palazzo Bianco de Génova), La Transfiguración (en la catedral de Brujas) y la gran Virgen entronizada (en el Louvre).