Jefferson Finis Davis (1808-1889) fue el presidente de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión estadounidense.
Nacido en Kentucky, su vida estuvo marcada por la influencia de su familia y su educación en la aristocracia sudista.
Tras graduarse en West Point, participó en diversas misiones y conflictos, incluyendo la guerra del Halcón Negro.
Su trayectoria personal y política lo convirtió en una figura clave en un periodo de intensa tensión y conflicto en la historia de Estados Unidos.
Biografía de Davis, Jefferson Finis
(1808-89). Presidente de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión estadounidense, nacido en el condado de Christian (hoy Todd, Kentucky). No tenía parentesco alguno con Abraham Lincoln a pesar de lo afirmado. En Misisipí, donde sus padres se habían establecido en una pequeña plantación cerca de Woodville, permaneció hasta 1821, en que ingresó en la Universidad de Transylvania en Lexington (Kentucky). La influencia que sobre él ejerció su padre, veterano de la Guerra de Independencia, fue sustituida gradualmente por la de su hermano mayor Joseph, que le educó al estilo de la aristocracia sudista y por cuya mediación consiguió ingresar en West Point, donde se graduó en 1828. Llevó a cabo varias misiones diplomáticas con los indios y combatió en la guerra del Halcón Negro (1832).
Cuando servía como teniente en Fort Crawford, Prairie du Chien (Wisconsin), se enamoró de Sarah Knox Taylor, hija del coronel Zachary Taylor, quien se opuso al matrimonio, motivo por el cual Davis presentó la dimisión del Ejército (30 junio 1835). Así pudo casar con su amada, pero Sarah murió de malaria en Misisipí a finales del mismo año. Davis se convirtió en dueño de esclavos y durante diez años explotó una plantación en Briarfield (Misisipí), cerca de la residencia de su hermano Joseph. Durante esta época leyó incansablemente y cimentó sus puntos de vista políticos. Su matrimonio con Varina Howell (1845) y su elección para la Cámara de Representantes interrumpieron su apacible vida de terrateniente. En 1846 tomó parte en la guerra contra México y mandó el Regimiento de Rifles de Voluntarios de Misisipí en Monterrey y Buena Vista bajo las órdenes de Taylor, con quien ya se había reconciliado. Aunque el renombre que alcanzó por su valor y pericia militar fuera merecido, quizá le impulsó a sobrevalorar su capacidad de jefe en años posteriores.
Al retirarse del Ejército, representó nuevamente a Misisipí en el Senado de los Estados Unidos de 1847 a 1851 y de 1857 a 1861. En sus debates defendió con gran habilidad la esclavitud, los derechos de secesión y los de los Estados, pero no figuró entre los extremistas de la causa sudista. Habiendo amenazado con la secesión caso de que resultara elegido un presidente republicano, anunció la retirada de Misisipí de la Unión a raíz de la victoria de Lincoln.
Presidente de los Estados Confederados. Entró en posesión de su cargo el 18 de febrero y fue confirmado en la presidencia por votación popular en noviembre de 1861. Davis se inmiscuyó en demasía en los asuntos de sus jefes militares y nunca se avino a delegar parte de la autoridad a su gobierno, con el que tuvo considerables tropiezos. Aun cuando fracasó en su intento de acabar con las disensiones que existían entre los Estados Confederados, animó infatigablemente a su gente y jamás expresó dudas en público sobre su confianza en el resultado final, persistiendo, inconmovible, en obtener la independencia del Sur. Davis y el gobierno huyeron de su capital, Richmond (Virginia) , el 2 de abril de 1865 al conocer el derrumbamiento de las defensas de la ciudad. La caballería del ejército de la Unión le hizo prisionero en Irwinville (Georgia) el 10 de mayo. Durante dos años estuvo confinado en el Fuerte Monroe (Virginia), en espera del procesamiento por traición. Sin embargo, nunca tuvo que presentarse ante los tribunales y en mayo de 1867 fue puesto en libertad bajo fianza, prestada en parte por encarnizados enemigos de la causa de la Confederación. Su causa quedó sobreseída en 1869.
En 1879 se retiró a sus posesiones de Beauvoir, cerca de Biloxi (Misisipí), y en 1881 publicó The Rise and Fall of the Confederate government, vigorosa defensa del Sur y de su actuación. Murió en Nueva Orleans y fue enterrado en Richmond. Hombre de gran valor, entereza y amor propio, Davis, a pesar de una apariencia exterior de austeridad, tenía un corazón propicio al entusiasmo y soportó de buen grado el peso de su causa perdida. Véase Estados Unidos, Historia; Secesión, Guerra de.