Daniel De León fue un destacado jefe socialista estadounidense, nacido en 1852 en la isla de Curasao.
Tras estudiar en Europa, se estableció en Nueva York en 1874, donde se unió a diversos movimientos laborales y socialistas.
En 1895, fundó la Unión Obrera Socialista y se postuló para cargos políticos, aunque sin éxito.
Su crítica a los líderes sindicales y su esfuerzo por reorganizar los sindicatos en una base socialista industrial marcaron su trayectoria.
Biografía de De León, Daniel
(1852-1914). Jefe socialista estadounidense, nacido en la isla de Curasao. Después de estudiar en Holanda y Alemania, llegó a Nueva York en 1874. Se incorporó a los Caballeros del Trabajo en 1888, al movimiento nacionalista de Edward Bellamy en 1889 y en 1890 al Partido Socialista Laborista, de cuyo semanario, The People, llegó a ser director en 1892. En 1895 organizó la Unión Obrera Socialista con los disidentes de los Caballeros del Trabajo. Se presentó como candidato del Partido Socialista Obrero a las elecciones de gobernador de Nueva York (1891 y 1902) y varias veces a las de miembros del Congreso, pero sin éxito alguno. Calificó a los dirigentes sindicales de «embaucadores de los trabajadores» y trató de reorganizar los sindicatos sobre una base socialista industrial. Después de perder el control de la Unión Obrera Socialista, que se convirtió más tarde en el Partido Socialista de América, ayudó a la formación de la Unión de Trabajadores Industriales del Mundo en 1905. Abandonó esta organización para formar en 1908 el Sindicato Internacional de Trabajadores Industriales. De sus escritos dijo Nikolai Lenin que contenían el germen del sistema soviético. Entre éstos se hallan: What Means This Strike? (1898), Two Pages from Román History (1903) y Socialist Reconstruction of Society (1905).