Hugo De Vries (1848-1935) fue un destacado botánico holandés, originario de Haarlem.
Estudió en prestigiosas universidades como Leyden y Heidelberg, y se desempeñó como profesor de Botánica en la Universidad de Amsterdam.
Sus investigaciones abarcaron temas como la permeabilidad del protoplasma y la germinación de cultivos.
Su método plasmolítico y su obra Intrazellulare Pangenesis aportaron significativamente a la comprensión de la herencia y la biología celular.
Biografía de De Vries, Hugo
(1848-1935). Botánico holandés, nacido en Haarlem, alumno de las universidades de Leyden, Würzburgo y Heidelberg y profesor de Botánica en la Universidad de Amsterdam (1878-1918). Sus primeras investigaciones se relacionaron con la permeabilidad del protoplasma, la germinación de ciertos cultivos agrícolas y los movimientos de las plantas trepadoras. Su investigación sobre las causas mecánicas de la tensión celular dio por resultado el método plasmolítico para la suspensión temporal de la turgescencia (1877), método que constituyó la base para los trabajos de disociación en soluciones diluidas llevados a cabo por los físicoquímicos Arrhenius y Van’t Hoff.
Contribuyó asimismo a la ciencia con su trabajo Intrazellulare Pangenesis, publicado en 1889. La teoría por él propuesta había sido formulada rudimentariamente por Darwin. En ella resaltaba que el núcleo de cada célula germinal contiene unidades que representan plenamente los caracteres hereditarios, con lo que se anticipaba el conocimiento actual de los genes probados experimentalmente. Su trabajo sobre la mutación, Die Mutationstheorie (2 vols., 1901-03), contiene los resultados de los experimentos genéticos sobre la prímula que había iniciado en 1886. Dio el nombre de mutación al proceso por el cual aparecen súbitamente nuevas especies o variedades de un tronco ancestral que se consolidan al transmitirse las características adquiridas durante varias generaciones. Entre sus demás obras figuran Arten und Varietäten und Ihre Entstehung durch Mutation; Die Mutationen und Mutations-Perioden bei der Entstehung der Arten.