Deák, Ferencz fue un destacado político húngaro del siglo XIX, nacido en Söjtör en 1803.
Reconocido por su elocuencia en la Dieta Austriaca, se convirtió en un ferviente defensor de los derechos de los campesinos y propuso reformas que afectaban a la nobleza.
Como Ministro de Justicia en 1848, abogó por cambios liberales, aunque se opuso al extremismo de Lajos Kossuth.
Su liderazgo fue crucial en la restauración de la constitución húngara y en la formación de la monarquía dual de Austria-Hungría tras la derrota de Austria en 1866.
Biografía de Deák, Ferencz
(1803-76). Político húngaro, nacido en Söjtör, condado de Zala. En la Dieta Austriaca (a partir de 1832), portavoz elocuente de la oposición liberal, abogó por la promulgación de leyes en favor de los campesinos y pidió la imposición de tributos a la nobleza, a la que él mismo pertenecía. Ministro de Justicia en 1848, continuó propugnando una política de reformas liberales, pero se opuso al extremismo de Lajos Kossuth, jefe de la fracasada revolución contra el Gobierno austriaco (1848-49). Al consentir el emperador Francisco José I de Austria en restaurar la constitución húngara, Deák reanudó sus actividades políticas (1861). La Dieta fue disuelta, sin embargo, por el Emperador. Al producirse la derrota de Austria por Prusia (1866), Deák acaudilló el movimiento que restauró la constitución de Hungría y unió este país a Austria para formar la monarquía dual de Austria-Hungría.